Caso Malaya

Rechazan una casa de «Francisco» como fianza para evitar la cárcel

La Audiencia Provincial de Alicante ha rechazado al cantante Francisco González Sarriá, popularmente conocido como "Francisco", una vivienda como garantía para cubrir una fianza de 6.000 euros para eludir la cárcel en relación a una supuesta estafa.

El supuesto delito, por el que el fiscal pide tres años y medio de prisión para 'Francisco', está relacionado con la compra de un coche de lujo de marca Maseratti a cambio de 80.000 euros, que el artista no llegó a pagar.

Después de que 'Francisco' adujera en el último instante "agorafobia"para no asistir al juicio el pasado julio y de que se descubriera que días después asistió a una gala televisiva, la sección tercera de la Audiencia decretó el pasado 26 de octubre la prisión provisional para el cantante eludible con el pago de 6.000 euros en plazo de diez días hábiles, que concluyen el próximo 13 a las 13.00 horas.

Los representantes legales del cantante han tratado de suplir el dinero mediante la presentación como garantía de una vivienda con plaza de aparcamiento comprada en 2004 por 185.560 euros, aunque soporta una hipoteca de 173.000.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que debido a que se considera que dicha garantía inmobiliaria no supondría, en su caso, la "inmediata disponibilidad de la fianza"de 6.000 euros precisamente por la hipoteca, la sala de la sección tercera ha desestimado esa fianza en especie.

De esta forma, 'Francisco' deberá efectuar un ingreso de 6.000 euros en la cuenta bancaria que figura en el expediente judicial antes del próximo martes a las 13.00 horas, si quiere evitar entrar en prisión por esta causa.

La fianza es independiente de la nueva fecha del juicio, que en julio quedó aplazado para el 16 de enero de 2013.

Según la calificación del fiscal, 'Francisco' se enfrenta por un supuesto delito de estafa a 3 años y 6 meses de prisión y a una multa durante un año con una cuota diaria de 12 euros, además de una indemnización de 88.400 euros a beneficio del denunciante, el empresario Andrés Ballester.

El fiscal señala que, "actuando en todo momento con ánimo de lucro y aparentando solvencia de la que carecía", 'Francisco' suscribió el 1 de enero de 2004 un contrato privado de compraventa para hacerse con un Maseratti a cambio de 80.000 euros a pagar en los siguientes seis meses.

Pese a pedirle el dinero en varias ocasiones, Francisco no pagó y se rubricó un nuevo contrato el 7 de septiembre de 2006 en el que se le daba un nuevo plazo de un año para abonar 88.400 euros, pero transcurrido el periodo siguió sin desembolsar la cantidad y, además, vendió el coche a una tercera persona.

La abogada de 'Francisco' explicó a Efe el 5 de julio que el cantante y el denunciante eran "amigos"y que efectivamente adeuda el dinero solicitado, aunque añadió que su cliente no había cometido "ningún delito de estafa"y que se trata de un asunto del ámbito civil.

Relató que, cuando se vendió el coche, 'Francisco' iba a tratar de vender viviendas promovidas por Ballester en Altea (Alicante) aprovechando su popularidad y que el vehículo deportivo estaba previsto que fuera pagado a cuenta de las futuras comisiones, aunque pasó el tiempo sin que se materializaran operaciones, y el cantante no pudo hacer frente a la deuda.