Bruselas

La Autoridad Portuaria está lista para iniciar las obras de El Gorguel

La Autoridad Portuaria está lista para iniciar las obras de El Gorguel
La Autoridad Portuaria está lista para iniciar las obras de El Gorguellarazon

CARTAGENA- El presidente de al Autoridad Portuaria de Cartagena, Ángel Viudes, aseguró ayer que este organismo está «preparado financiera, técnica y económicamente» para empezar las obras del nuevo macropuerto de contenedores de El Gorguel en 2017. Viudes realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, donde destacó que el «pistoletazo de salida» para lo que definió como un «proyecto estratégico» para la Región se dará en 2014, cuando la Autoridad tiene previsto recibir la autorización del Gobierno central para la construcción.

Será en ese año, detalló, cuando se traslade a Bruselas la Memoria Ambiental del proyecto, que afectaría a zonas protegidas de la Red Natura, aunque se mostró convencido de que la Unión Europea no frenará la construcción del macropuerto, al que los barcos podrían comenzar a llegar entre 2020 y 2021.

La financiación para esta construcción, agregó, está absolutamente prevista gracias a que el puerto está teniendo unos rendimientos «extraordinariamente buenos» y es el «primero en rentabilidad de los 28 puertos españoles de interés general».

Así, la Autoridad Portuaria de Cartagena cuenta con que en la fecha de inicio de las obras habrá «rebasado con creces los 200 millones de euros en fondos propios», a los que se sumaría la liberalización de terrenos en Santa Lucía y en San Pedro, las aportaciones de inversores privados y la financiación del Banco Europea de Inversiones.

Viudes se refirió también al tramo de acceso ferroviario hasta Escombreras, que ha salido recientemente a licitación por un valor de diez millones de euros y que favorecerá el crecimiento del puerto en lo referente a los grandes sólidos. Y es que, el transporte de sólidos, señaló, ha crecido «más de un cincuenta por ciento, y no lo hace más porque no hay ferrocarril y el transporte por carretera encarece mucho el proceso».