Ciudad del Vaticano
El papa nombra nuevos obispos de Ciudad Rodrigo y Sigüenza
No es habitual que los nombramientos de obispos lleguen en cadena, es decir, por piezas que encajan en una sola jugada. Eso sucedió ayer. Benedicto XVI destinó a Atilano Rodríguez, de 65 años, desde 2003 obispo de la pequeña Ciudad Rodrigo, a la sede de Sigüenza-Guadalajara: pasará de pastorear 41.000 fieles a 180.000 feligreses repartidos en unas 430 parroquias.
Atilano Rodríguez sustituye a José Sánchez, que había presentado su renuncia por razones de edad. El nuevo pastor de los católicos de Ciudad Rodrigo será Raúl Berzosa, que desde 2005 era obispo auxiliar de Oviedo, primero ayudando al arzobispo Carlos Osoro y después a su sucesor, Jesús Sanz. Se da la circunstancia de que también Atilano Rodríguez (que es asturiano, de Trascastro) fue en su momento obispo auxiliar en Oviedo.
Raúl Berzosa es un obispo popular porque en su momento fue el más joven, con 47 años, pero en los últimos tres años muchos nombramientos papales le han arrebatado este galardón: el de Solsona, Xavier Novell, con sus 41. Berzosa también es conocido porque tiene estudios de periodismo y una gran capacidad de escribir de forma divulgativa. Por último, se da la circunstancia de que es el hermano mayor de la abadesa de las «monjas de Lerma», Sor Verónica , fundadora del nuevo instituto «Iesu Communio».
El arzobispo Jesús Sanz declaró ayer que Berzosa ha sido para él «un excelente copiloto» en este tiempo y ha pedido a la Santa Sede que sea reemplazado en Oviedo por otro obispo auxiliar, ya que la diócesis asturiana lo necesita «por territorio, población y número de sacerdotes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar