Sevilla

Zoido eliminará las «presiones políticas» en las ayudas sociales

Casi 70 asociaciones secundaron al PP e invitaron a «liberarse del miedo» al PSOE, «falso adalid» social.

Juan Ignacio Zoido saluda a los portavoces de los colectivos sociales
Juan Ignacio Zoido saluda a los portavoces de los colectivos socialeslarazon

Las políticas sociales y de bienestar no son patrimonio del PSOE. Este mensaje es el que quiso visualizar ayer el PP en un multitudinario acto en un hotel de la capital. Ante representantes de 69 asociaciones de discapacitados, mayores, disminuidos o diversos colectivos desprotegidos, el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, prometió cambiar el rumbo de la ayuda social, lastrada por «presiones o condicionantes políticos» durante la etapa de gobierno del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Así, el líder popular invitó a vencer el «miedo» y tendió la mano a los colectivos para garantizar la «estabilidad» de los acuerdos de financiación.

En este sentido, el PP pondrá en marcha si llega a la Alcaldía dos grandes medidas. En primer lugar, suscribirá convenios de subvención de hasta cuatro años –la duración de un mandato–, a diferencia de las partidas anuales con las que el PSOE «secuestra» la adhesión de las asociaciones. Por otro lado, Zoido aprobará en su primer año de mandato la Ordenanza de Accesibilidad Universal que el actual Gobierno «no ha sido capaz de sacar adelante y que lleva ocho años de pasillo en pasillo».

Además, el PP implicará a las empresas privadas en la ayuda social y será «reivindicativo» con la Junta de Andalucía, compromiso que Zoido planteó con Javier Arenas, «futuro presidente de la Junta», presente en el acto. «En época de crisis no se puede dejar de invertir en servicios sociales», manifestó el alcaldable. Al hilo de estas declaraciones, el Gobierno local señaló que «si Zoido quiere ser reivindicativo en materia de asuntos sociales que lo sea con aquellas administraciones donde gobierna el PP». La portavoz municipal añadió que el presupuesto del área de Bienestar ha crecido desde 1999 en 45 millones de euros, mientras que la Ordenanza de Accesibilidad se está diseñando «de forma consensuada» desde 2008, un acuerdo al que el PP «no se ha sumado».

Sin embargo, los portavoces de las asociaciones presentes en el acto de los populares se mostraron muy críticos con la gestión de los recursos por parte del Gobierno local en los últimos tres mandatos. Águeda Alonso, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla, lamentó que a estos colectivos «se nos ha engañado de mil maneras», por lo que es «importante tomar las riendas y no dejar pasar este tren». Alonso recordó que fue invitada al Consejo municipal de Salud, «pero después de años no me he enterado para qué sirve». «Sevilla está herida de muerte y necesitamos alguien que la defienda», dijo.

Por su parte, Juan García, presidente de la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, «con más de 20 años implicado en movimientos asociativos», denunció que «no es fácil bregar con la Administración local, que durante muchos años nos ha tenido en una travesía por el desierto y sólo ahora, con las elecciones cerca, se preocupa de darnos posibilidades». En cambio, matizó, «Zoido no ha parado de interesarse con su equipo, lleva cuatro años trabajando con nosotros y es una persona honesta, en la que confiar». García abogó por «liberarnos del miedo a cambiar a quienes se proclaman adalides del apoyo social».