Ecuador

La Policía mexicana rescata a 513 inmigrantes hacinados en dos camiones

Policías mexicanos han descubierto hoy a 513 indocumentados asiáticos y latinoamericanos en condiciones infrahumanas que viajaban en dos camiones por el estado de Chiapas con dirección a EEUU, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló en un comunicado que los inmigrantes, procedentes de China, la India, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, la capital del sureño estado, donde reciben atención.

Dos conductores, identificados como los mexicanos Jesús y Armando Pérez, y los dos camiones fueron puestos a disposición de las autoridades federales, encargadas de depurar responsabilidades en materia de tráfico de personas.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mafia que trasladaba a los indocumentados del sur al norte de México habría recibido 7.000 dólares (unos 5.000 euros) por cruzar a cada uno de ellos hacia Estados Unidos.

La presencia de los indocumentados fue detectada con ayuda de un equipo de vigilancia con rayos X instalado en Tuxtla Gutiérrez, donde los camiones no se detuvieron y fueron perseguidos hasta que se les dio alcance unos kilómetros más adelante.

La mayoría de los inmigrantes eran guatemaltecos (199), aunque también había salvadoreños, ecuatorianos, indios, nepalíes, chinos, un dominicano y un hondureño, a quienes las autoridades mexicanas han ofrecido alimentos, atención médica, apoyo jurídico y psicológico.

Este ha sido uno de los rescates de inmigrantes indocumentados más numeroso en el sur de México, donde ya en enero pasado fueron descubiertas 219 personas de otros países que eran trasladadas en otro camión.

Según datos oficiales, unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los algo más de 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó en su último informe de que al menos 11.300 inmigrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.