Sindicatos
Los sindicatos ven la huelga general más cerca tras los recortes sociales
MADRID- Los sindicatos expresaron ayer su rotundo rechazo al plan de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros y emplazaron al Gobierno a retirarlo o de lo contrario las movilizaciones contra el plan «podrían ampliarse y generalizarse». En estos términos se expresó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en una carta remitida ayer al presidente del Gobierno en la que denuncia el plan de ajuste del Gobierno por «vulnerar aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia», por lo que, añade, «pone en cuestión la viabilidad del diálogo social». Un diálogo cuyos acuerdos, algunos de reciente firma como el de los empleados públicos, pasan a convertirse, según Toxo, «en papel mojado». El líder sindical también criticó en la carta la congelación de las pensiones para 2011 propuesta por el Gobierno por «dilapidar 15 años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo». Así pues Toxo, consideró el paquete de medidas propuesto por el Gobierno un «duro golpe a pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados». Pidió «encarecidamente» la retirada del plan y emplazó al Gobierno a negociar y acordar, en el ámbito político y social, «un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país».
Igualmente CC OO y UGT advirtieron al Gobierno que si decide incluir una reforma laboral «impuesta» dentro del paquete de medidas supondría «un salto cualitativo» que «requeriría una toma de decisión sin descartar ningún tipo de acción». Así lo manifestó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tras la reunión mantenida ayer junto a CEOE y Cepyme, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social celebrada en el Ministerio de Trabajo. Animó al Gobierno a valorar la posibilidad de acometer una reforma fiscal de carácter global, más allá de un incremento de la tributación a las rentas más altas. Ayer se producía la primera manifestación de funcionarios tras anunciarse el plan de ajuste. Centenares de personas se concentraron frente al Ministerio de Economía en protesta por el recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos y profirieron gritos de «Zapatero dimisión», informa Efe. Los dirigentes de la Función Pública de CC OO y del sindicato CSI-CSIF, Enrique Fossoul y Miguel Borra, criticaron que el Ejecutivo intente bajar el déficit público por la vía del recorte de los gastos y no de los ingresos. Horas antes anunciaron que impugnarán el Real Decreto por «discriminatorio».
CEOE: «El país no está para huelgas»El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respondió ayer a los sindicatos que «el país no está para huelgas ni generales ni particulares», y que lo que hay que hacer es «aplicarse» para alcanzar un acuerdo en el diálogo social tripartito. Por otro lado el secretario general de CEOE, José María Lacasa, consideró un error subir impuestos, pues «penalizaría» el consumo y «podría provocar una salida de capitales de España». Sus recetas: Abrir un proceso de diálogo sobre las subvenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar