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La lógica y la utilidad se imponen en el diseño

La versión Sportback del Audi A1 presenta una carrocería de cinco puertas y mayor espacio para pasajeros y equipaje

La lógica y la utilidad se imponen en el diseño
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MADRID- Tiene cinco puertas y su interior está preparado para transportar cómodamente a cuatro o cinco pasajeros. Su interior es más amplio, pero sabe mantener sus líneas maestras de estética. Éstos son los rasgos más destacables de la nueva versión del Audi A1, que ahora recibe el nombre de Sportback.

Cuando se presentó el A1, el utilitario «premium» de Audi, se anunció con cierto sigilo que aparecería una carrocería de cinco puertas, y por fin ha llegado. El A1 Sportback es un vehículo más lógico, más aprovechable para las actividades del día a día y, pese a las dos puertas traseras, no ha perdido un ápice de su tentador estilo, manteniendo su mismo tono juvenil y deportivo, pero con una mejora evidente de amplitud en el interior de su habitáculo, por lo que gana en aprovechamiento y se convierte en un coche muy práctico. Pequeños retoques en la carrocería que, a pesar de sus cuatro puertas, mantiene la misma longitud que el A1 original (3,95 metros). Sólo ha crecido en altura y anchura para acomodar las plazas traseras. Donde sí se puede observar una cierta diferencia es en el diseño de su portón trasero, que ahora es más voluminoso, pero sin perder su estilo, que garantiza una capacidad en su maletero de 270 litros, que no está nada mal.

Mientras que las plazas delanteras son las que eran, las traseras han ganado el suficiente espacio como para que dos adultos puedan acomodarse bastante bien. El extra en altura es para que las plazas traseras puedan disponer de cierta holgura pese a la forma curvada del techo. Además, si se quiere convertir en un cinco plazas, la marca ofrece, sin coste adicional alguno, el montaje de un cinturón de seguridad central, estableciendo así la quinta plaza o la tercera trasera. Algo que puede ser muy útil para llevar a niños.

En cuanto a motores, el nuevo A1 Sportback dispone de cinco motorizaciones. En gasolina ofrece el 1.2 litros, de 86 caballos, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, y el 1.4 litros de 122cv, con caja de cambios manual de seis relaciones o a una automática «Stronic» de siete velocidades. Se da la circunstancia, que en estos motores se puede optar por un sistema que desconecta dos de los cuatro cilindros, por ejemplo en conducción urbana o hasta una velocidad de 50 km/h, con lo que se logra reducir el consumo hasta niveles muy bajos.

La versión más potente en el apartado gasolina es el 1.4 litros con turbocompresor, que rinde 185cv. de potencia. En cuanto a diésel, Audi ofrece dos variantes del motor 1.6 TDi, una de 90 y otra de 105 caballos. Como ya es habitual en esta marca, el A1 Sportback, como el A1 de tres puertas, se ofrecen en varios tipos de acabados y también con un paquete deportivo, disponible sólo para la versión gasolina de 185 caballos. A petición del cliente, cualquier modelo de la gama podrá personalizarse en base a las ofertas del catálogo «Audi Exclusive Line».


Audi A1 Sportback
Cilindrada: 1.390 cc
Potencia: 185 cv
Vel. máxima: 227 Km/h.
Acelerac. 0-100: 7,0 s
Dimensiones: 3,95/1,74/1,42 m
Plazas: 5
Peso: 1.290 kg
Tracción: Delantera
Cambio: autom. 7 velocid.
Capac. depósito: 45 l
Capac. maletero: 920 l
Consumo medio: 5,9 l

Precio: 28.000 euros