FC Barcelona

Fútbol

Quique sobre el derbi: «Ojalá sea el triunfo de las generaciones pendientes»

Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, destacó hoy las posibilidades de su equipo en el derbi de mañana, en el que esperó lograr "el triunfo de las generaciones pendientes"de aficionados rojiblancos que no han visto ganar a su conjunto un duelo frente al Real Madrid.

"El equipo está preparado psicológicamente. De todos los derbis que hemos jugado desde que estoy yo, es el que llegamos con más alegría, mejor comportamiento, más seguridad y preparamos un rendimiento como para ganar", explicó el técnico, cuyo conjunto acumula ya más de once años sin ganar al eterno rival.

"Creemos que podemos, estamos convencidos de que podemos hacerlo y ojalá sea el triunfo de las generaciones pendientes. Queremos completar el círculo de alguna forma a lo que hicimos la temporada pasada y sería este año ganar al eterno rival", valoró Quique, que recordó que, con el 'doblete' europeo en 2010, "se ha generado algo, que van cambiando las cosas, y debemos aprovecharlo".

"Los niños de hoy tienen una referencia muy cercana y queremos que tengan otra. Queremos que no estén mucho tiempo recordando, sino que pongan una fecha, un punto y aparte, y, a partir de ahí, tener muy reciente cuando le ganaron al Madrid. Por eso, creo que mañana puede ser una bonita fecha para que de alguna forma esta temporada la recuerden, entre otras cosas, como la que se ganó al Madrid. Sería maravilloso", añadió.

También avisó de que los equipos, cuando están "felices, se olvidan de la historia", de once años sin ganar el derbi. "No creo que la historia cuente en absoluto para el grupo que está entrenando todos los días conmigo. Vamos convocados todos y a vivirlo en grupo y unidos, porque creemos que mañana podemos hacer algo importante. Y si somos capaces, quiero que estén todos", explicó.

"No pensamos en la derrota en ningún momento", continuó Quique, que destacó que un triunfo mañana sería "un golpe moral importante"para su equipo, "seguir pensando y soñando en cosas que hace tiempo quedaban muy difíciles y muy lejos y sería, sobre todo, una vitamina brutal para los nueve partidos restantes".

Para mañana, Quique remarcó que la intención es dar "una muy buena sensación de equipo"y para eso hay que estar "acertados en todos los aspectos del juego". "Cuando este equipo ha completado sus partidos más redondos, ha sido un equipo muy difícil. Y buscamos ese tipo de estrategia para mañana", añadió.

"Contra Villarreal e Inter han sido probablemente los exponentes máximos de partidos más redondos esta temporada. Los rivales son diferentes, por lo tanto no hay que pensar en repetir ese partido, sino buscar el mejor partido contra el Real Madrid. Si nosotros encontramos nuestras virtudes y tapamos nuestros defectos, estoy convencido de que tendremos más posibilidades de ganar", agregó.

"Sabemos que estamos jugando bien la pelota, pero también que tenemos que ser un equipo muy sólido, muy agresivo, juntar bien las líneas cuando no las tengamos, estar en campo contrario el máximo tiempo posible... Hacer tantas cosas que otras veces no las hemos hecho completamente que pensamos mucho más en nosotros que en el rival. Queremos ser los protagonistas", declaró el técnico, que, preguntado por las faltas sobre José Antonio Reyes en el último derbi, en Copa del Rey en el Vicente Calderón, respondió: "Eso era exagerado, no era agresividad, eso rayó el límite. Nosotros vamos a ser agresivos en los límites de lo deportivo".

Quique, además, descartó marcajes individuales a los futbolistas del Real Madrid. "Si queremos eliminar a Alonso, a Ozil, a Cristiano, a este tipo de jugadores, será con la suma de todos los movimientos. Somos un buen equipo cuando somos todos en ataque y somos todos en defensa. Y esa es la idea", explicó.

Y advirtió de que su equipo no va a basar el partido en el posible cansancio del Real Madrid por su duelo del pasado miércoles en la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon. "Nosotros hemos tenido tiempo para preparar el partido, pero ellos vienen con un estado de ánimo que cuenta mucho y muy alto", analizó.

"Vienen de conseguir algo que no lograban desde hace muchos años y es un equipo que sabemos que, más allá de lo cansado que esté, nunca parece que está cansado, porque pelea mucho más allá de la calidad que tenga. Por lo tanto, no vamos a basar el partido en su cansancio, sino en nuestro partido, nuestro esfuerzo y, finalmente, si además de ganar el partido parece que están cansados, mucho mejor. Habremos hecho bien las cosas", valoró.


El Atlético contará mañana con el habitual apoyo de sus seguidores en un estadio lleno. "La afición ha superado todas las previsiones posibles que uno pueda entender cuando le hablan que la afición del Atlético es buena. El año pasado nos dio una lección de sentimiento brutal en aquella final que todos vivimos. Y este año, en una temporada que no ha sido regular, ha animado muchísimo, hasta en partidos que no hemos ganado. Mañana, todo eso elevarlo a la enésima potencia, porque va a ser así", repasó.