Carmen Chacón

Seis de cada diez votantes del PSOE reconocen tener poca o ninguna confianza en Zapatero

Seis de cada diez votantes del PSOE reconocen que tienen poca o ninguna en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aquien los electores socialistas no llegan a dar el aprobado, en contraste con la nota próxima al notable que otorgan al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer este miércoles, ha situado al PP diez puntos por encima del PSOE y ha colocado a Zapatero en sus niveles más bajos de los últimos años, con su peor nota, apenas cinco centésimas por encima del líder del PP, Mariano Rajoy.

Pero ese desgaste se refleja también entre los votantes del PSOE, según los datos del CIS en función del recuerdo de voto de los entrevistados.

Sólo uno de cada diez lo elogia
Así, sólo uno de cada diez votantes del PSOE en 2008 cree ahora "buena o muy buena"la gestión del Gobierno de Zapatero, frente a un 37 por ciento que la descalifica y un 50 por ciento que sólo la considera "regular".

En otra pregunta, un 38,4 por ciento de los electores socialistas sigue teniendo "mucha o bastante"confianza en su secretario general y presidente del Gobierno, pero ahora hay un 60,2 por ciento que admite tener "poca o ninguna".

La conclusión es que los votantes del PSOE ya no aprueban a Zapatero y sólo le dan una nota de 4,74 puntos. El presidente sigue siendo el líder mejor valorado por los socialistas, pero apenas una décima por encima de Josep Antoni Duran i Lleida, de

Aprueban a ocho ministros
En cambio, entre los votantes socialistas emerge la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera encuesta como vicepresidente primero del Gobierno, a quien se da una nota de 6,67 puntos, casi un notable.

Los mismos electores del PSOE que suspenden al presidente aprueban a otros siete ministros: Carmen Chacón (5,77), Rosa Aguilar (5,53), Angel Gabilondo (5,43), Ramón Jáuregui (5,31), Trinidad Jiménez (5,28), Elena Salgado (5,23) y José Blanco (5,18).

Por contra, cierran la tabla Angeles Gónzalez Sinde (Cultura), que no milita en el PSOE, con una nota de 3,95 puntos, y Leire Pajín (Sanidad), con 4,19, en su primera aparición en una encuesta del CIS tras dejar la secretaría de Organización del PSOE.