Crisis económica
Llega a España el «desempleo dentro del desempleo»
Alrededor de cinco millones de españoles están en el paro. De estas, 83.952 fueron atendidos por los Servicios de Empleo de Cáritas durante el año pasado. Y a su vez, 16.791 lograron empleo a través de la ONG.
«Fueron más de 16.000 pequeños milagros dentro del erial que supone el panorama actual», afirmó ayer Félix Miguel Sánchez, responsable del equipo de Empleo de la organización diocesana, durante la presentación de la «Memoria 2010: Cáritas con el empleo».
Menos peticiones, más recursos
Desde que comenzó la crisis, allá por 2008, Cáritas ha visto cómo las solicitudes para la búsqueda de empleo han crecido un 25 por ciento. Cierto es que el número de peticiones disminuyó un 12 por ciento el pasado año con respecto a 2009. Pero sería muy ingenuo ver en este descenso un síntoma de recuperación. Primero, porque muchas de las personas que acuden a Cáritas «prefieren primero solucionar problemas previos al empleo, como puede ser la vivienda», afirmó ayer Sebastián Mora. Y segundo, porque surge la desmotivación. «Los procesos de búsqueda se prolongan y los trabajos escasean», apuntó Félix Miguel Sánchez. ¿Conclusión? Nos hallamos ante parados «crónicos».
«Es el desempleo dentro del desempleo. Personas que llevan cuatro o cinco años. buscando trabajo y que caen en la más profunda desmotivación, desestructuración personal y fractura social», aseguraron desde la ONG. Así, recordaron que el 46 por ciento de los parados son de larga duración, un 10 por ciento más que en 2009. Prueba también de que el trabajo de la ONG no ha mermado es que, en lo que a la lucha contra el desempleo se refiere, Cáritas destinó en 2010 un 18 por ciento más de recursos.
¿El perfil de la persona que busca de ayuda? Respondería al de una mujer, inmigrante, de entre 25 y 35 años y con un nivel básico de formación es. Con todo, también es destacable el hecho de que, mientras las peticiones inmigrantes –alrededor del 70 por ciento– descendieron un 5,6, las solicitudes españolas –tres de cada diez– han aumentado un 5,65 por ciento. «Si no se ponen las medidas adecuadas, la recuperación será muy lenta», avisó Mora.
Jóvenes y no tan jóvenes
La franja de edad de 25 a 35 años es la que ha centrado en mayor medida las labores de Cáritas, con un 32,18 por ciento de los casos. Con todo, desde la ONG llaman la atención del crecimiento del segmento que abarca desde los 45 años en adelante: del 18,89 por ciento en 2009 al 23,9 por ciento en 2010, con un total de 20.062 personas. Con vistas a arreglar la situación, Cáritas ha puesto en marcha hasta 723 acciones formativas, 250 cursos de formación y diversos talleres. Además, 26 empresas facilitaron puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar