Barcelona
Telefónica invierte 78 millones en la capitalidad mundial del móvil
La multinacional cede su emblemático edificio de plaza Catalunya
BARCELONA- La capitalidad mundial del móvil de Barcelona cuenta desde ayer con invitado de lujo. Telefónica se ha incorporado al Mobile World Capital (MWC) cediendo su emblemático edificio de plaza Catalunya y aportando 7,8 millones de euros hasta 2014. El presidente de la multinacional, César Alierta, formalizó la colaboración con el alcalde de Barcelona y presidente de la fundación MWC, Xavier Trias.
Telefónica, que apostó fuertemente por la candidatura de Barcelona, ubicará en el espacio de plaza Catalunya una tienda de Movistar y será «el centro mundial del desarrollo, innovación e investigación mundial de la tecnología móvil. Siempre enfocado a mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos», en palabras de Trias. También tendrá un museo del móvil, un auditorio y varias salas en las que los visitantes podrán entrar en contacto con las últimas novedades tecnológicas. Alierta destacó que el compromiso de Telefónica con la capitalidad del móvil y el orgullo de implicarse. «Es una oportunidad histórica –añadió– para Barcelona, Cataluña y España» como espacio de desarrollo de las comunicaciones móviles con un impacto internacional.
Alierta explicó que las obras de adecuación de este espacio, que tiene 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, ya han empezado y que el objetivo es que el centro abra sus puertas el próximo mes de enero, antes del próximo congreso mundial de móviles, que se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2013 en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona. Tanto Trias como Alierta resaltaron la importancia de este convenio, que ha de contribuir a impulsar la industria de la movilidad y a crear en Barcelona un importante punto neurálgico de empresas tecnológicas.
Más allá de 2018
El presidente de Telefónica reconoció que la cesión del espacio será sólo hasta el 2018. El contrato está vinculado a que Barcelona mantenga la capital mundial del móvil, «aunque queremos que lo sea más allá de esta fecha», apuntó el alcalde. Un objetivo que para el empresario es factible por las oportunidades de negocio que generará el MWC.
La compañía se convierte así en el primer gran grupo empresarial que se incorpora a la fundación MWC, lo que supone la entrada de la iniciativa privada en el proyecto. Telefónica, además, pasará a formar parte de los órganos de gobierno de la fundación y contará con un miembro en el patronato de este organismo, encargado de gestionar la capitalidad móvil de Barcelona.
Queda pendiente decidir la ubicación de la sede de la fundación MWC. El consejero delegado de la capitalidad, Agustí Cordón, comentó durante el acto que antes de que acabe octubre anunciarán qué edificio acogerá las oficinas de la GSMA, la patronal del móvil que está detrás del acontecimiento, y las de la capitalidad. Previsiblemente, estas oficinas se ubicarán en el 22@.
El alcalde de Barcelona espera que el paso dado por Telefónica sirva de precedente y abra la vía a la participación de más empresas privadas en la Fundación MWCapital. No en vano, la capitalidad del móvil tendrá un impacto económico en la ciudad de 3.500 millones de euros hasta el año 2018. «Da un cierto miedo decir estas cifras, pero tengo que creerme lo que me dicen», remachó el alcalde, quien añadió que su «vocación» es que Barcelona continúe siendo la capital del móvil más allá de 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar