Aeropuertos
Haidar llega a El Aaiún sin problemas
La activista saharaui Aminatu Haidar ha regresado este martes a El Aaiún, donde su vuelo ha aterrizado "sin ningún tipo de problema"y, tras salir del aeropuerto, se ha encontrado con una ciudad "desolada" y "completamente vacía".
Así lo confirmó a Europa Press, la abogada Inés Miranda, tras hablar por teléfono con la defensora de los derechos humanos, a quien despidió en el aeropuerto de Gran Canaria, junto con el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, y la concejala de Solidaridad de Telde, Josefa Milán.
Haidar partió sola sobre las 15.30 horas en un vuelo regular desde el aeródromo canario y llegó aproximadamente una hora más tarde a El Aaiún, donde "ha llegado sin problemas". "Había mucho policía y también estaba el comisario jefe, pero pasó todo con normalidad y nadie se dirigió a ella de forma especial. Le pidieron la documentación como siempre y salió del aeropuerto como siempre", agregó la letrada.
En todo caso, la activista le comentó que "el aeropuerto está completamente cerrado, no había nadie, salvo los que habían llegado, y para salir del aeropuerto"un policía tenía que abrirles la puerta. "Se fue a su casa con normalidad. La iban siguiendo varios coches de policía, que es lo habitual, pero todo con aparente normalidad", añadió Inés Miranda.
Haidar abandonó a finales de octubre El Aaiún para someterse a una revisión médica en Madrid y ésta es la primera vez que vuelve a la capital del Sáhara Occidental tras la desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, llamado 'Campamento de la Dignidad'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar