Comunidad de Madrid

IU propone un impuesto turístico para pagar la limpieza de Madrid

 Izquierda Unida ha propuesto hoy una tasa turística de hasta 3 euros por pernoctación, lo que reportaría al Ayuntamiento de Madrid unos 15 millones de euros anuales que se emplearían en pagar la limpieza y recogida de basuras de Madrid.

Esta medida, presentada hoy por el candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Pérez, forma parte de un paquete de propuestas con las que calcula que se podrían ingresar un total de 1.700 millones de euros a lo largo de cuatro años.

La creación de un impuesto de pernoctación turística sería posible a través de la modificación de la ley reguladora de Haciendas Locales, con el objeto de hacer participe a los turistas de los costes que suponen la prestación de servicios municipales de los que disfrutan.

Entre la batería de medidas presentadas por Pérez figuran nuevas tasas relativas a vehículos contaminantes, cajeros automáticos, reforma de la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Pacto Local y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pérez ha dicho que se puede hacer una "fiscalidad diferente", ya que Madrid se ha quedado con "nulas posibilidades fiscales", a causa, en su opinión, de la crisis económica, por lo que las políticas municipales el Consistorio ya no tiene capacidad de inversión real en servicios.

El candidato municipal ha destacado la posibilidad de implantar una tasa de ocupación de la vía pública para los cajeros automáticos de los bancos, lo que se apoyaría en sentencias judiciales y serviría para recaudar unos diez millones de euros, según ha explicado Pérez.

La modificación de la actual Tasa de Basuras, para reintroducir la antigua que gravaba a Grandes Generadores con usos distintos al residencial, es otra de sus propuestas.

Ángel Pérez ha pedido tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de la nación que entiendan que Madrid merece un reconocimiento fiscal por su condición de capital del Estado.

Para ingresar 1.540 millones de euros adicionales, Pérez ha propuesto que se incrementen los porcentajes cedidos a la capital en impuestos como consumo de bebidas y el IVA que pasaría en este último caso del 1,7% de la recaudación líquida al 3% de esa recaudación.

También ha destacado la necesidad de desarrollar la Ley del Pacto Local de la Comunidad de Madrid para "compartir determinados servicios de carácter impropio que presta el Ayuntamiento", como los costes por servicios de seguridad ciudadana.

Pérez ha propuesto una reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para comenzar a aplicar un tipo reducido del 0,4% del valor catastral para viviendas cuyo valor no exceda de 50.000 €.

El establecimiento de una tributación sobre los vehículos en función de las emisiones de CO2 es otra de las medidas que ha propuesto el candidato de IU a la Alcaldía, pero ha matizado que no está de acuerdo en cobrar en función del índice de contaminación de cada día como dijo ayer Gallardón.

Pérez ha dicho que la propuesta del alcalde es "contaminación política"pues no es viable tecnológicamente hacer pagar cada día un precio diferente al mismo ciudadano.