Cataluña

El Govern rebaja un 15% la nómina y la jornada laboral de los interinos

El Govern rebaja un 15% la nómina y la jornada laboral de los interinos
El Govern rebaja un 15% la nómina y la jornada laboral de los interinoslarazon

BARCELONA- A media mañana, una hora después de que la consellera de Governació, Joana Ortega, diera parte en el Parlament del presupuesto que afecta a su departamento, una nota en intranet informaba a los funcionarios de cómo les perjudican los nuevos recortes. Al final, la Generalitat rebajará el 15 por ciento la jornada laboral y la nómina de los interinos, en vez del 33 por ciento que había anunciado «a priori». Ortega subrayó que la medida tiene carácter temporal, si no hay cambios, se aplicará durante dos años, y permitirá ahorrar 32 millones de euros, sólo en 2012.

El recorte afectará a los 7.103 interinos que trabajan en el cuerpo técnico y administrativo de la Generalitat. Además de los Mossos d'Esquadra, profesores y personal sanitario, se libran del tijeretazo los bomberos, los agentes rurales, los veterinarios de los mataderos y los agentes penitenciarios.

Ni mileuristas
Un interino, que no quiere revelar su nombre y que trabaja como administrativo en el área de asesoría jurídica de un departamento de la Generalitat, pasará de ser mileurista a cobrar un poco más del salario mínimo interprofesional. En vez de ganar 1.100 euros al mes, ingresará 935 euros en su cuenta corriente. «¡Mejor esto que los 700 euros que hubiera cobrado si llegan a aplicar una reducción del 33 por ciento del salario!», exclama, «aunque si antes ya era difícil llegar a final de mes, ahora aún tendré que apretarme más el cinturón», añade.

Los recortes afectan y mucho al equipo con el que trabaja. «Ahora, somos cuatro, pero el próximo 16 de febrero, despedirán a una compañera, también interina, a la que se le acaba el contrato, y yo trabajaré una hora menos al día», explica. La compañera interina que se queda sin trabajo ocupaba el puesto de un prejubilado que el 15 de febrero se jubila y cuya plaza, como tantas otras, desaparece.

Cambio de criterio
La reducción de jornada y sueldo que la Generalitat pondrá en marcha el próximo 16 de febrero afecta, tal y como alertaban los sindicatos de CC OO y UGT, a los interinos de menor rango y los que hacen tareas más rutinarias. Precisamente, Governació cambió la decisión de reducir un 33 por ciento la jornada laboral y las nóminas de unos 8.000 funcionarios, en vez de los 7.103 que se verán afectados por la medida definitiva, después de solicitar a cada uno de los once departamentos la cuantificación de interinos.

Aunque con esta decisión, el Govern se ahorrará 32 millones de euros, con el resto de medidas, contempladas en los presupuestos de 2012, que afectan a la función pública, la Generalitat confía que dejará de gastar 625 millones de euros.

Las medidas de austeridad que afectan a los funcionarios, al margen de reducir la jornada laboral y el sueldo de los interinos, contemplan cuestiones como la eliminación del tique comedor, acabar con el ciento por ciento de la retribución a las madres durante el primer año de vida del hijo aunque se reduzcan la jornada, menos días de asuntos personales (ahora son entre 9 y 11) o limitar las horas y subvenciones a los sindicatos a lo que estrictamente fija la ley.

Todas las enmiendas a la totalidad del presupuesto de Governació, que es un 5,6 por ciento menor que el de 2011, fueron rechazadas con los votos de CiU y PP. PSC, ERC e ICV denunciaron que las medidas, que recortan sueldos y derechos, se aplican «sin diálogo» y de forma «unilateral».

 

Reunión con la vicepresidenta
La vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, avanzó ayer que se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el lunes 30 de enero, dos días antes de que se vean el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Entre los temas que se abordarán en el encuentro está el del impago por parte del Estado de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera de la liquidación de 2008, los de la liquidación de 2009, y los 1.450 millones relativos al Fondo de Competitividad. Ortega trasladará al Gobierno la necesidad de abordar estos pagos con la máxima urgencia.