F-1

Argentina

España cede dos puestos en desarrollo financiero

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- España ha descendido dos puestos en el Índice sobre el Desarrollo Financiero correspondiente al año 2012 elaborado por el Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 17 al 19, debido principalmente a la valoración de la estabilidad financiera del país, que sigue siendo «su mayor debilidad».

En concreto, España logra una nota de 4,22 puntos sobre 7, dos centésimas menos de lo recogido en el informe de 2011, cuando ya descendió tres posiciones. Esto hace que sea adelantada en la clasificación por países como Finlandia y Corea, que hace doce meses estaban por debajo de España en el ranking.

El Foro Económico Mundial, que realiza esta clasificación en función de la puntuación obtenida en siete pilares del desarrollo financiero, destaca que la mayor debilidad de España sigue siendo la estabilidad financiera, donde baja del puesto 50 al 55 de un total 62, solo por encima de países como Grecia, Portugal, Argentina, Turquía, Hungría y Vietnam.

En concreto, la estabilidad monetaria, donde ocupa el puesto 47, y la estabilidad del sistema bancario, donde se sitúa en el 58, siguen siendo «muy débiles». Además, ha descendido siete posiciones, hasta la 43, en la clasificación de riesgo de una crisis de deuda soberana, debido principalmente a la rebaja de sus ratings.

Asimismo, España también ha retrocedido en el ranking correspondiente al pilar del acceso a la financiación, hasta el puesto 20, después de descender cinco y siete puestos en las clasificaciones de acceso comercial y acceso minorista, respectivamente.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial añade que aunque estos ámbitos suponen «áreas claras en las que mejorar», España tiene ventajas en la intermediación financiera, que agrupa los pilares de servicios financieros bancarios (puesto 5), mercados financieros (puesto 9) y servicios financieros no bancarios (puesto 18). En concreto destaca que, España ascendió unos «sorprendentes» 16 puestos en la actividad de salidas a Bolsa.