Barcelona

El Parlament aprueba los Presupuestos de 2011 con los votos de CiU y PP

El gobierno de CiU ha conseguido esta tarde que sus primeros presupuestos hayan superado el primer trámite parlamentario al ser desestimadas las enmiendas a la totalidad presentadas, por 53 a favor (PSC, ICV-EUiA, ERC, SI y C's), 63 en contra (CiU y el diputado Joan Laporta) y 18 abstenciones (PP).

El Presupuesto de la Generalitat del 2011, que asciende a 32.354 millones de euros, con un déficit previsto del 2,66% y una reducción global del gasto del 10% -lo que significa 2.680 millones de euros menos respecto al presupuesto del 2010-, pasará a partir de mañana a ser tramitado en las comisiones del Parlament, y regresará al pleno del 20 de julio para ser votadas las enmiendas parciales.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha subrayado que, aunque el Presupuesto comporta un recorte del 10% del gasto, y esto conlleva "un sacrificio"para Cataluña, no significa que vaya a producirse "un desmantelamiento del estado del bienestar".

Ha destacado, en este sentido, que aunque no se trata del presupuesto que a él le hubiese gustado presentar, es "necesario"en la actual situación de crisis.

El conseller de Economía ha lamentado no contar con los recursos del Fondo de Competitividad que debe aportar el Estado, y ha apuntado que "si el Gobierno central tuviese una actitud de mayor corresponsabilidad, el déficit podría ser muy inferior y llegar a cumplir este mismo año el escenario previsto".

El PSC, que ha ofrecido retirar su enmienda a la totalidad "ahora mismo"si el Govern aplazaba la supresión total del impuesto de sucesiones, ha advertido, a través de su diputada Rocío Martínez-Sampere, que "la solución a la crisis no la encontraremos en la rigidez fiscal", sino en fomentar la economía productiva.

Según esta diputada del PSC, "hoy ha nacido un nuevo tripartito, el formado por CDC, UDC y PP, y hemos pasado del tripartito de izquierdas a otro de derechas".

Por parte del PP, Enric Millo ha explicado que, si su grupo apoya el Presupuesto, es porque "se ha abierto la posibilidad de mejorarlo"y a que ha percibido "un cambio de actitud"en el Govern.

Para el diputado de ICV-EUiA Joan Boada, "no estamos ante los presupuestos que el país necesita"y ha criticado que el gobierno de CiU no estimule la economía productiva y apueste, en cambio, por ayudar "a la economía especulativa y la cultura del ladrillo".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el gobierno de CiU haya preferido negociar los Presupuestos con el PP y no con su partido, cuando los cinco condicionantes que había puesto "eran fácilmente asumibles", y ha subrayado que hay "un problema de fondo"que subsistirá que es el del "déficit fiscal"con el Estado.