África

Roma

El Banco Muncial destina 500 millones de dólares a Somalia

El Banco Mundial anunció este lunes que destinará 500 millones de dólares para asistir a las víctimas de la sequía y la hambruna que sacuden al Cuerno de África.

La entidad internacional aprueba este paquete coincidiendo con la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana.

"Alivio inmediato y recuperación son las prioridades. Es importante actuar con rapidez para reducir el sufrimiento humano", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

"Pero también tenemos un ojo puesto en las soluciones a largo plazo para la recuperación económica y la resistencia a la sequía, que son claves para el restablecimiento de los medios de vida y asegurar que las sequías no tienen una pesada carga humana en el futuro", aseveró.

Los 347,9 millones de euros del fondo de ayuda irán, por ejemplo, para programas de cultivo y ganadería de resistencia y para apoyo a los pastores de Etiopía. Los 8,3 millones de euros de asistencia urgente estarán disponibles de manera inmediata a través del programa de fondos GFDRR.

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas en el Cuerno de África por una de las peores sequías que sufre este territorio en 60 años. La falta de lluvias está provocando una hambruna generalizada, muertes y pérdida de cultivos de subsistencia y ganadería.

Además, el aumento de precios de los alimentos y el deterioro de los precios del ganado han agravado la situación, y la ONU advierte de un empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.