Actualidad

Nueva York expone la visión artística de los trajes regionales de Sorolla

Nueva York- La visión artística que el pintor Joaquín Sorolla tenía de los trajes regionales de España junto a creaciones inspiradas en ellos de modistos como Balenciaga, Yves Saint Laurent o Christian Lacroix integran la exposición que ayer abrió sus puertas en el Instituto Español Reina Sofia de Nueva York.

«Joaquín Sorolla y la gloria del traje español» es el título de esta muestra, abierta hasta el 10 de marzo de 2012 y dedicada al pintor valenciano (1863-1923) y a la extraordinaria exactitud con la que reflejó los diferentes estilos del traje regional español en su colección pictórica «Visión de España».

En ella se exponen diez lienzos de los monumentales paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society of America, cedidos para la exposición por este museo neoyorquino dedicado a la cultura y al arte de España, y varias decenas de trajes masculinos y femeninos regionales, así como los diseños que esas ropas inspiraron a algunos de los grandes modistos de la moda contemporánea.

El origen
El presidente del Instituto y diseñador dominicano, Oscar de la Renta, fue el promotor de esta muestra, que cuenta con André Leon Talley, uno de los colaboradores de la revista Vogue, como comisario.

«El origen de esta exposición son las grandes pinturas que Sorolla pintó para la Hispanic Society», De la Renta, al tiempo que subrayó que «la riqueza del folclore de España es increíble, no hay ningún país en Europa que tenga la variedad inmensa que existe en las diferentes provincias de España».