País Vasco
El copago desenmascara a Gómez
El candidato del PSM insiste en que Aguirre impondrá una tasa sanitaria. El PP lo niega y desvela que son los socialistas los que están a favor
MADRID- Como ya sucedió en la campaña electoral de 2007, los socialistas de Madrid quieren hacer de la Sanidad el «ariete» de sus ataques contra Esperanza Aguirre. Bajo la premisa de «repite, que algo queda» el candidato del PSM se ha agarrado al mensaje de que «el PP implantará el copago sanitario si vuelve a ganar las elecciones», pese a que Aguirre ha declarado estar en contra de imponer una tasa sanitaria y de que incluso haya dado su palabra en el Parlamento regional de que «mientras sea presidenta de la Comunidad no habrá copago».
Tomás Gómez ha debido de olvidar que uno de los argumentos que sepultó a su predecesor en los comicios electorales de hace cuatro años fue prácticamente el mismo que ahora él sostiene. Como hizo Simancas, Gómez afirma que Aguirre quiere privatizar la Sanidad. En su caso utilizando el copago y en el de Simancas, la tarjeta visa: «Con el PP iremos al hospital con Visa», repetía Simancas en cada mitin. La jefa del Ejecutivo autonómico puso en marcha ocho nuevos hospitales públicos que desmontaron el lema del predecesor de Gómez. De esta manera, Simancas no sólo perdió las elecciones de 2007, sino que tuvo que dimitir tras obtener el peor resultado del PSM: 42 escaños, frente a 67 del PP.
Ante el empeño de Gómez en imitar a Simancas –ayer volvió a insistir en que el PP tiene un «plan oculto» para imponer el copago tras las elecciones– y a la espera del veredicto de las urnas, los populares en Madrid comenzaron ayer por desmontar el argumentario del candidato socialista. El PP «sacó los colores» a Gómez al reunir una quincena de noticias publicadas en distintos medios de en las que varios líderes del PSOE se muestran a favor de poner en marcha el copago sanitario.
Los populares recogieron así las palabras del secretario de Estado de Hacienda en una entrevista al diario «El País», el 31 de enero de 2011, en la que aseguró que «habrá que reconsiderar el copago en el futuro»; las declaraciones de la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuando admitió en 2010 a «Expansión» que «está estudiando» establecer el copago; la noticia publicada por LA RAZÓN en la que se anunció que «El País Vasco es partidario de la implantación del copago a los pensionistas» o las declaraciones recogidas por Europa Press del actual ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en las que defendió el copago.
El PSM y la privatización
Los populares de Madrid recordaron ayer además las delcaraciones que hizo Gómez en octubre de 2008 en las que reconoció que, «en ocasiones, la inversión privada puede ayudar en la prestación de los servicios públicos». Hasta tal punto, que lanzó al aire una cifra, y abogó por limitar al 14% la inversión privada en la sanidad, «si se quiere ser eficiente».
EL DESMENTIDO DE AGUIRRE. Aguirre ha dicho desde varios canales –como Twitter– y en diferentes ocasiones que está en contra del copago
El EMPEÑO DE GÓMEZ. El secretario del PSM sigue afirmando que el PP en Madrid impondrá una tasa sanitaria si gana las próximas elecciones de mayo
✕
Accede a tu cuenta para comentar