Escritores

Pedro Castro: «El polvo es una cosa entre un hombre y una mujer»

"El polvo es una cosa entre un hombre y una mujer". La afirmación no proviene de la Sección Femenina sino del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios.

Pedro Castro, alcalde de Getafe
Pedro Castro, alcalde de Getafelarazon

El socialista realizó tal afirmación en la tradicional comida anual del botillo que hoy organizaba la Casa regional de Castilla y León de Getafe. Según los asistentes al acto, nada más terminar el almuerzo, Pedro Castro se ha atrevido con un discurso frente a unas 300 personas sobre la igualdad de sexos y papel del hombre y la mujer en la vida social y familiar.

Quizás por la cercanía del reciente Día de la Mujer Trabajadora, el primer edil decidió centrar prácticamente la totalidad de su improvisada alocución a los castellanoleoneses de Getafe en la necesidad de compartir tareas en la casa: los hijos, la cocina... y el polvo. Precisamente en ese punto, el presidente de la FEMP determinó –en pleno siglo XXI– que "el polvo, como todos sabéis, es una cosa entre un hombre y una mujer".

La declaración provocó risa en algunos, otros, simplemente fijaron su vista en el botillo. Castro quiso entonces aclararla frase: "ya os imagináis que me refiero al polvo de las cortinas".

No es la primera vez que el alcalde de Getafe sorprende a sus interlocutores con una declaración polémica. En diciembre de 2008 logró ocupar la primera página de todos los diarios cuando en un acto de presentación de los presupuestos municipales se preguntó ante los micrófonos "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?". El Partido Popular pidió su dimisión inmediata. Tres días después pidió disculpas.