Actualidad

La crisis económica no puede con la Navidad murciana

Se acerca la Navidad y eso se hace patente en el ambiente. Cada rincón de la ciudad se embriaga de ese espíritu navideño característico de estas fechas, a la vez que se ilumina de una manera especial con miles de luces de colores que despiertan entre los viandantes ese espíritu tan entrañable de las fiestas que se aproximan.

La Gran Vía de Murcia muestra colorido y alegría con la tradicional iluminación navideña que inunda de ilusión y felicidad la principal arteria murciana durante estas fiestas que pondrán el punto y final al año 2011 y servirán de antesala para el próximo
La Gran Vía de Murcia muestra colorido y alegría con la tradicional iluminación navideña que inunda de ilusión y felicidad la principal arteria murciana durante estas fiestas que pondrán el punto y final al año 2011 y servirán de antesala para el próximolarazon

MURCIA- Época, en la que parece aparcarse por unos días estos tiempos difíciles que corren, ya que, sea por tradición o por religión, llegó el momento de celebrar la Pascua. Los últimos informes muestran un ligero descenso en las previsiones de gasto de los murcianos para esta Navidad (gastarán una media de 560 euros por persona), pero lo cierto es que todos andan de aquí para allá buscando ese regalo con el que sorprender a los suyos, o esos productos típicos con los que endulzar la Navidad. Está claro que es época de compras, y aunque algunos intrépidos recurren a los portales «online» para buscar sus regalos de Navidad, la tradición es la tradición, y las calles de las ciudades se ven rebosantes en estos días de transeúntes realizando sus compras navideñas.

Y es que, para aprovechar este tirón de ventas, son varias las iniciativas puestas en marcha para facilitar, o incentivar, este consumo. Una de ellas es la primera edición de «Murcia Shopping Night» un evento que arrancó anteayer en la capital murciana. Descuentos y regalos, o degustar un café o un delicioso aperitivo junto a una copa de cava, fueron algunas de las actividades que formaban parte de esta iniciativa, a la vez que más de cien establecimientos del centro de la ciudad abrían sus puertas hasta la medianoche. Pero el bullicio no estuvo sólo en los establecimientos, sino que esta iniciativa se completó con actuaciones y actividades culturales y lúdicas en diversas plazas de la ciudad, como es la pasarela de moda que se instaló en la plaza de Santo Domingo; la actuación del Ballet de Carmen Romero en la plaza de los Apóstoles, o los ritmos africanos que llegaron de la mano de «Lokolé».

Un proyecto que consiguió llenar de vida el centro de la ciudad; un buen pistoletazo de salida a la campaña navideña. Aunque quizás, ésta ya se inició hace días, ya que los establecimientos llevan abriendo sus puertas todos los domingos del mes de diciembre al igual que algún festivo como sucedió el día de la Inmaculada Concepción. Y es que, aunque las rebajas no comenzarán oficialmente hasta el próximo día 2 de enero, actualmente ya es posible ver en los principales escaparates de los comercios de la ciudad llamativos descuentos y promociones que invitan a la compra de sus productos. Del mismo modo, varios municipios de la Región de Murcia celebran estos días entre sus comercios sendos concursos de escaparates, una idea con la que se pretende igualmente dinamizar el comercio de la ciudad, sobre todo en estas fechas en las que se incentiva el consumo.

Los mercadillos son otro de los atractivos que los ciudadanos pueden encontrar en algunos de las localidades murcianas. Ya sean artesanales o gastronómicos, éstos acercan a los visitantes productos que cuentan con una calidad indiscutible y que en estos días se convierten en algo imprescindible entre las compras navideñas.

Por su puesto, la lotería ocupa otro episodio destacable dentro del gasto que se hace en este periodo festivo. Y es que, ya sea por la esperanza de salir de la difícil situación económica, o por el incremento de algunos de los premios más importantes de este sorteo, lo cierto es que la campaña de venta de décimos se ha ido animando progresivamente, no siendo raro encontrar largas colas en las administraciones más importantes de la ciudad. De hecho, está previsto que cada murciano gaste este año en la Lotería de Navidad una media de 72,48 euros, cifra ligeramente superior a la media nacional y mayor que la del pasado año.

Está claro, es tiempo de compras, y para que los clientes puedan realizar estas adquisiciones con seguridad, en varias ciudades se han iniciado durante la campaña de Navidad dispositivos especiales de vigilancia en las áreas comerciales, de modo que agentes de pie y en vehículos intensificarán el recorrido de control y prevención en las calles de mayor afluencia de compras. Pero además, también es época de esperanza, sueños e ilusión, y sobre todo en los más pequeños. Y es que, para ellos, y para los no tan niños, durante las semanas venideras se pondrán en marcha un sinfín de actividades programadas para la Navidad 2011, ya que, además de las obligadas visitas a los belenes, algo tan tradicional de esta tierra, organismos públicos y privados se esmeran para que todos disfruten de su tiempo libre en las próximas vacaciones navideñas.

El pregón de Navidad ha sido en algunos de los municipios de la Región el pistoletazo de salida de esta programación, evento tras el cual se sucederán las actividades programadas. En el caso de la capital murciana, este año se llevarán a cabo algunas novedades como un concierto de villancicos a ritmo de rock, un festival de cine fantástico, una ruta de miniconciertos y varios musicales para niños. Estos son los platos fuertes para Murcia, así como para varias localidades que arrancarán su particular Navidad con rastrillos artesanos, actuaciones musicales y conciertos de villancicos.

Pero además, y con el objetivo de despertar ese espíritu solidario que parece que se hace más susceptible en estos días festivos, son varias las organizaciones sociales que ponen en marcha durante la Navidad actividades promovidas a recaudar fondos. Este es el caso de Cáritas, institución que, junto a la colaboración de 7RM anteayer celebró su telemaratón solidaria a favor de los más necesitados. Un gran elenco de artistas nacionales y procedentes de la Región participaron en esta iniciativa solidaria en la que durante tres horas ciudadanos y empresas realizaron sus aportaciones colaborando así con la causa. O el rastrillo de Astrapace, otro proyecto que persigue recaudar fondos para poder atender las demandas de sus asociados.

Pero por supuesto, Lorca no puede quedar en el olvido, y si se habla de solidaridad hay que hacerlo también de la Ciudad del Sol. En este caso, más de 60 actividades pretenderán llenar de vida la ciudad que desafortunadamente se vio devastada por los terremotos del pasado 11 de mayo. Una alegría que tanto necesitan.

Queda patente. Llega la Pascua, y todos se esfuerzan para que la crisis no estropee esa vuelta a casa por Navidad.