CGPJ

El Gobierno situará al frente de la CMT al número dos de Industria

El PP denuncia el afán del PSOE por controlar los organismos reguladores

Bernardo_Lorenzo_Almendros
Bernardo_Lorenzo_Almendroslarazon

El Gobierno inicia hoy la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para la que propondrá como nuevo presidente al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, lo que daría el control al Gobierno sobre los organismos reguladores, como denunció ayer el Partido Popular. Al Consejo de Ministros de hoy irán los candidatos propuestos para los consejeros pendientes de renovación de los dos organismos reguladores, que comparecerán en el Congreso de los Diputados el próximo 3 de mayo junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informa Efe.

El nombramiento definitivo se hará en el Consejo de Ministros del 6 de mayo, tal y como prevé la Ley de Economía Sostenible (LES). La normativa fijaba que, dos meses después de su publicación, los consejos estuvieran renovados, reduciendo de 9 a 7 su número de miembros y limitando a 6 años su mandato sin posibilidad de renovar. En el caso de la CNE, hoy se plantearán como candidatos a consejeros a la ex vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, y al profesor universitario Tomás Gómez, a petición del PSOE.

PNV y CiU
En el caso de la CMT, se verá la candidatura de Bernardo Lorenzo para la presidencia, en sustitución de Reinaldo Rodríguez, y la de Xabier Ormaetxea (PNV) y Marta Plana (CiU), para consejeros. Lorenzo, que sustituyó a Francisco Ros al frente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones en julio del año pasado, seguirá en su cargo actual al menos hasta el próximo 6 de mayo, cuando se apruebe definitivamente su nombramiento. El Partido Popular considera que el nombramiento de Bernardo Lorenzo, como nuevo presidente de la CMT es la «prueba del algodón» de que la reforma de los organismos reguladores tiene la «intención descarada» de dar al Gobierno el control sobre los reguladores. El PP, que mantiene que el Ejecutivo no ha negociado con ellos en este proceso, defiende que su alternativa es reformar el sistema de elección de los consejos de organismos como la CMT o la CNE para que sean elegidos por el Congreso. El PP avanzó que su partido no respetará esos nombramientos si llega al poder. Esta primera tanda de propuestas para los consejos de los dos organismos ha sido negociada con PNV y CiU. En el caso de la CNE, los candidatos sustituirán a los propuestos en 2002 por el PP, cuyo mandato expiró hace dos años.