Castilla y León
Treviño prevé pactos ante la concurrencia de partidos vascos a las elecciones
Burgos- El Condado de Treviño, en Burgos, se enfrentará el próximo 22 de mayo, día en el que se celebran las elecciones municipales y autonómicas, con un nuevo escenario. La presencia de papeletas del Partido Nacionalista Vasco y de Bildu -salvo que se impida la concurrencia en las urnas de esta formación aberzale- dará un nuevo escenario al consistorio que hasta ahora gobierna el Partido Popular.
Así lo apuntaba su alcaldesa, Inmaculada Ranero, quien auguraba, en declaraciones a Efe, un escenario de pactos en el enclave burgalés, con la agrupación de partidarios de la anexión a Álava por una parte y los que defienden su pertenencia a Burgos por otra.
La alcaldesa ha estimado que el único objeto de la presentación del PNV en Treviño, «puede ser llegar a acuerdos tras las elecciones con la Agrupación de Electores Independientes, y, en el caso de que no se anule su candidatura, con Bildu».
Desde el PSOE, el candidato a la Alcaldía, Francisco Javier Mardones, vaticinó «cuatro años difíciles de gobernar».
Mientras, el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que la administración autonómica «no tiene ninguna prisa» en que la candidatura filoetarra concurra a los próximos comicios, para los que dijo, «deberán pasar la ITV democrática».
Especialmente duras fueron las críticas del secretario de organización del Partido de Castilla y León (PCAL), Luis Marcos, quien calificó de «vergüenza y agresión al territorio de Burgos y de la comunidad autónoma» la presentación de candidaturas vascas en el Condado de Treviño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar