Argentina

Los errores del Gobierno han costado cuatro puntos de déficit

En apenas dos años, la la economía española ha pasado de tener un superávit del 2% del PIB a un déficit del 11,2%.

Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, y Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania
Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, y Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvanialarazon

«Si el Gobierno hubiera aplicado una política de contención del gasto el déficit habría alcanzado el pasado año un 7% y ahora no estaríamos en el punto de mira de los mercados».
En estos términos se expresaba Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, durante la segunda jornada del curso Campus FAES 2010 que se celebra en Navacerrada. Esta reunión comenzó el viernes en la localidad madrileña con la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar y finalizará hoy con la conferencia de Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de Argentina, que hablará sobre la «latinoamericanización» de Europa.

En su opinión, buena parte de la responsabilidad de la difícil situación económica por la que atraviesa España hay que atribuírsela al Gobierno. «Cuatro puntos del déficit se han generado por decisiones explícitas del Gobierno a golpe de Real Decreto». Fernández-Villaverde ha destacado, en este sentido, que «en 2007 el conjunto de la Administración tenía un superávit de casi un 2% en términos de PIB y en 2009 hemos cerrado más o menos con un 11,2% de déficit. En sólo dos años hemos tenido una caída neta de 13 puntos del PIB, algo insólito si lo comparamos con otros países». Este déficit, que se traduce en 118.000 millones de euros, es algo que «hay que solucionar»

No subir los impuestos
El profesor Fernández-Villaverde ha urgido a implementar la consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero, así como a llevar a cabo reformas estructurales y del mercado laboral «porque si no nos va a pasar lo que a Italia y Portugal, que llevan diez años sin crecer».

En el caso de España, el economista se ha decantado por emprender una consolidación fiscal centrada en la reducción del gasto y no en el incremento de impuestos, ya que «existe la evidencia de que eso funciona», como en el caso de Suecia, que en el año 1993 llevó a cabo un recorte de la deuda de nueve puntos del PIB de esta forma.

El profesor de la Universidad de Pensilvania ha profundizado además en la situación del mercado laboral español, que ha calificado de «dinosaurio paleolítico», y ha explicado que «no funciona» si se tiene en cuenta que, por ejemplo, «en 2008 y 2009 se han seguido firmando incrementos del salario por encima del IPC».

En este contexto, Fernández-Villaverde ha denunciado un «incremento de 150.000 empleados públicos cuando la economía privada estaba destruyendo un diez por ciento de empleo», un desajuste provocado especialmente por la «absoluta falta de control en la contratación pública» por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, responsables de 110.000 contrataciones.

CC AA y gasto

Como consecuencia, la remuneración de funcionarios ha aumentado en dos puntos del PIB. «Entre los años 1995 y 2007 la media de gasto en funcionarios fue del diez por ciento y ahora nos hemos ido al 12%», a pesar de lo cual, a su juicio, «las autonomías van a seguir haciendo lo que han hecho siempre, que es gastar todo y un diez por ciento más».