España

Alergia todo el año

Alergia todo el año
Alergia todo el añolarazon

En la actualidad, uno de cada cuatro europeos está sensibilizado frente a un alérgeno. Entre ellos, la alergia al polen es, con mucho, la más prevalente en España.
España es rica y variada en clima y en flora. Nuestros pacientes no sólo enferman durante el mes de mayo, sino que cada vez son más los que presentan alergias a múltiples pólenes, iniciando su pequeño calvario de enero a marzo con el polen de árboles como cupresáceas, betuláceas o fresno. Continúan en abril, sobre todo, los urbanitas, con el plátano de sombra, enlazando ya con las clásicas gramíneas y oleáceas de mayo a julio.
En el verano, tampoco los pólenes alergénicos toman vacaciones, y son los meses más álgidos de polinización de especies como las quenopodeáceas o la parietaria, con un buen número de enfermos sensibilizados, en los que, además de las molestias de nariz y ojos clásicas, presentan también manifestaciones típicas de asma bronquial.
Por tanto, el perfil diagnóstico del paciente alérgico al polen es hoy en día más complejo, y es cada vez más necesario un estudio preciso, que debe realizar el especialista alergólogo.
Además de poder valorar e indicar adecuadamente la necesidad de un tratamiento desensibilizante y las vacunas de la alergia, conocer con precisión los pólenes a los que somos alérgicos nos facilitará tomar medidas preventivas e iniciar de forma temprana un tratamiento para el control de los síntomas, en función de los niveles de polinización específicos en la zona en que vivimos.
La Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) facilita esta información gratuitamente a través de su página web: www.seaic.org o mediante aplicaciones para SmathPhones específicas como «Alerta Polen».
Este año, los niveles de pólenes en invierno han sido bajos debido a la fuerte sequía y las bajas temperaturas nocturnas que se han producido.
Sin embargo estas lluvias del mes de abril y comienzo de mayo, tan abundantes, están propiciando la recuperación del cereal, por lo tanto favorecerán una polinización de gramíneas más poderosa que en otras ocasiones.
La educación sanitaria en el campo de las enfermedades alérgicas es un factor clave. Recientemente, en colaboración con la Fundación BBVA, se ha editado el libro «Las enfermedades alérgicas», que explica de forma sencilla y clara cómo se diagnostican, de qué forma se tratan y se previenen todos estos procesos tan comunes.
La información a los médicos de Atención Primaria, que a menudo conocen poco la especialidad de Alergología, es también muy importante. Para ellos se ha desarrollado por ejemplo la aplicación «AlergoAlarm».