Actualidad

Tres detenidos tras una carga policial en la Universidad de Gerona

Tres personas han sido detenidas tras la carga policial hoy en el claustro de la Universidad de Gerona (UdG) a raíz de las protestas de estudiantes ante la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, según informan los Mossos d'Esquadra.

Una concentración de estudiantes de la Universidad de Gerona (UdG) con motivo de la visita a este centro del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para asistir a la celebración de su vigésimo aniversario ha derivado en enfrentamientos entre alumnos y policía.

Los Mossos d'Esquadra han protagonizado un fuerte despliegue a las puertas del aula magna de la UdG, donde se había programado el acto central del aniversario, para proteger la llegada de Mas, ya que unas 250 personas le esperaban con pancartas de protesta contra los recortes de la Generalitat en educación.

Como medida de seguridad, el presidente catalán ha optado por un acceso alternativo y, una vez en el centro de la mesa de autoridades junto al alcalde de Gerona , Carles Puigdemont, y la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, entre cincuenta y cien manifestantes, entre alumnos y personal universitario, han intentado boicotear el acto.

Los estudiantes se han desplazado al claustro universitario, ubicado junto al aula magna, y han forzado las puertas que comunican ambos espacios con el intento de acceder al lugar donde se encontraba Artur Mas.

Los Mossos d'Esquadra han frenado a los manifestantes y se han desencadenado una serie de enfrentamientos hasta que se han vuelto a cerrar las puertas por las que los jóvenes pretendían ingresar en el aula universitaria.

El ruido con el que los alumnos pretendían silenciar los discursos únicamente ha afectado al del historiador Joaquim Maria Puigvert.

La intervención de los Mossos d'Esquadra y el cierre de las puertas que comunican el claustro y el aula magna han permitido que el resto de intervenciones se desarrollaran con normalidad.
Artur Mas, en su discurso, ha planteado como reto de futuro la financiación de las universidades y ha explicado que el objetivo es "ganar eficiencia cada día"pese a las dificultades económicas.

El presidente del Consejo Social de la UdG, Albert Bou, ha sido el más crítico con los manifestantes y ha subrayado que, desde la universidad, no se ha transmitido a los alumnos "el respeto que tendrían que tener".

La rectora, Anna Maria Geli, ha lamentado que el acto central de la celebración del vigésimo aniversario de la UdG no se haya podido celebrar "con normalidad"y se ha referido al momento actual como "difícil".