Barcelona

Conesa Fuentes Cachá y Pelegrín vicealcaldesas para tiempos de crisis

LA RAZÓN entrevista a las cuatro mujeres que tienen ante sí el reto de que Murcia supere las adversidades y vuelva a la senda del crecimiento

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- Al sexto sentido del género femenino. A ese rasgo parece que fía el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la recuperación de la ciudad después de la reordenación de las áreas de gobierno acometida en la que el cuarteto de los grupos de coordinación tendrán como cabeza visible a cuatro mujeres que representan a día de hoy las primeras espadas que gozan de la confianza de Cámara para dirigir el rumbo de esta nave llamada Murcia y que se esfuerza por capear el temporal de la crisis y recuperar la época de vino y rosas. Para alcanzar este objetivo, el Consistorio ha imitado el modelo de todas las grandes ciudades españolas como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. Estas capitales focalizan desde tiempo atrás todas sus concejalías y servicios municipales en áreas sobre las que se supervisa el conjunto del trabajo local. No es nueva por tanto esta estrategia que se impone en las ciudades más boyantes de nuestro país, así como en las más pobladas. El alcalde Cámara ha querido sumar a la capital de la Región en este carro y como amazonas ha elegido a Adela Martínez-Cachá, María del Carmen Pelegrín, Nuria Fuentes e Isabel Martínez Conesa. Todas ellas gozan de la máxima confianza del primer edil. Las tres primeras son históricas dentro de la política municipal y, en el caso de Cachá, resulta evidente también su ascensión dentro del organigrama del PP regional. La cuarta, Isabel Martínez, atesora menos experiencia política, pero demuestra con actos que sabe como meter en vereda a la crisis.

Isabel Martínez Conesa. Responsable de Economía y Hacienda
«No es una nueva etapa para mí, mi cometido es el mismo»
MURCIA- Llegó con libertad de movimientos para recuperar la salud económica del Ayuntamiento y parece que Isabel Martínez Conesa lo está consiguiendo presentando como receta el esfuerzo y la claridad en las cuentas.
–¿Cuál es el principal cometido que le ha encomendado el alcalde Cámara para esta nueva etapa?
–En realidad para la Concejalía de Economía no es una nueva etapa porque seguimos manteniendo una responsabilidad sobre la gestión de las cuentas municipales y, por tanto, nuestro cometido sigue siendo el mismo.
–Desde el área que usted va a dirigir, ¿qué serie de medidas se van a impulsar para lograr la consecución de resultados tangibles contra la crisis?
–Estos tiempos son difíciles y haremos verdaderos esfuerzos para lograr una serie de objetivos básicos como agilizar el pago a proveedores. Nuestros esfuerzos se están centrando en acortar el plazo de pago que ya hemos reducido a la mitad en año y medio. Este rasgo es fundamental y para ello es necesario que alcancemos un equilibrio de las cuentas que pasa por un análisis detallado aparejado a una toma de medidas que estamos realizando desde los primeros meses de nuestra elección y se basa en racionalizar el gasto.
–¿Cuál es la situación financiera que presenta el Ayuntamiento y qué previsiones maneja para el futuro?
–Llevamos dos años con importantes ajustes del gasto corriente y para los Presupuestos de 2013 vamos a seguir por la misma línea. En la actualidad, Murcia está en equilibrio y presenta un nivel de deuda muy reducido que permite que se pueda mantener un circuito de pagos en el que el tiempo medio de espera se encuentra en tres meses. Por tanto, estamos en el camino correcto para crecer.
 

Nuria Fuentes. Responsable de Recursos Humanos
«El gran beneficiado del cambio va a ser el ciudadano»
MURCIA- La actual portavoz del equipo de Gobierno municipal, Nuria Fuentes, lleva más de tres legislaturas como la mano derecha de Cámara y su progreso político parece que no toca a su fin con el refuerzo a su figura que lleva aparejado este nuevo nombramiento que amplía, si cabe más todavía, su responsabilidad.
–¿Cómo ha encajado su nombramiento como responsable de una de las cuatro áreas de gobierno de Murcia?
–Con la intención de dar, como en todos los años que llevo trabajando en el Ayuntamiento, lo mejor de mí y teniendo claro que esto es un trabajo de equipo que no depende de nombres ni de personas; que tenemos claro lo que queremos hacer y que no es otra cosa que trabajar por los ciudadanos que nos han depositado su confianza en las urnas con la responsabilidad que ello conlleva.
–¿Cuál es el principal objetivo que se ha marcado alcanzar en esta nueva andadura?
–Mi objetivo, y el que implica esta reordenación, es mejorar la coordinación entre todas las áreas y conseguir hacer una administración lo más ágil posible para que al final repercuta en más beneficios para el ciudadano, fundamentalmente, en lo referido a acortar los tiempos de respuesta ante sus demandas porque lo que buscamos es que el murciano se vea beneficiado en el día a día.
–A corto plazo, ¿cuáles son las medidas más inmediatas que quiere ejecutar?
–Lo único que voy a intentar es fomentar que entre todos los concejales los servicios municipales sean más eficaces.
–¿Sobre qué pilares va a fundamentar su área de gobierno?
–Creo que lo más importante es la organización y el intercambio entre unos y otros de información para que exista un diálogo fluido y se demuestre que este Ayuntamiento no tiene compartimentos.
 

Adela Martínez Cachá. Responsable de Medio Ambiente
«Conseguir ser más eficientes es nuestro principal objetivo»
MURCIA- Su participación como ponente en el último Congreso Regional celebrado por el PP de la Comunidad la delató como una de las políticas al alza del panorama murciano y este nombramiento municipal viene a refrendar las expectativas que existen sobre su persona.
–¿Cuál será su principal cometido al frente de la nueva área de gobierno que usted va a dirigir?
–El principal cometido es la coordinación y así conseguir mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos que ese es siempre nuestro principal objetivo. Conseguir ser más eficientes es sin duda el objetivo que nos marcamos y por el que vamos a trabajar con ahínco por lograr porque consideramos que es la puerta que nos puede abrir nuevos caminos necesarios para lograr el crecimiento económico y la superación de la crisis. Aspectos indispensables para poder mirar al futuro con cierto optimismo.
- ¿Sobre qué líneas de trabajo fundamentales va a desarrollar su actividad?
–El área de trabajo que ocupo plantea la coordinación desde tres ámbitos distintos pero que van a contribuir de igual manera al desarrollo de nuestra ciudad como son el medio ambiente, la sostenibilidad y la ordenación del territorio. Se trata de un tridente que se retroalimenta entre sí y permite el crecimiento de la ciudad tomando como premisa irrenunciable el respeto al medio ambiente. No en vano, Murcia es un auténtico referente a nivel nacional y europeo en materia de políticas verdes y sostenibles.
–¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo que tiene la decisión de alcanzar?
–Todos pasan por seguir trabajando junto a mis compañeros y el alcalde por Murcia y los murcianos. Este es realmente el principal cometido que tenemos y por el que nos vamos a esforzar.
 

María del Carmen Pelegrín. Responsable de Políticas Sociales
«Vamos a potenciar todos los servicios de atención social»
MURCIA- Representa la veteranía y la templanza en el momento de tener que decantarse por una opción o decisión. Para María del Carmen Pelegrín la seguridad en sí misma y el buen trabajo le han servido para afrontar su cuarto mandato desde su entrada en el equipo de Gobierno municipal y para ser la número dos en las listas locales en las últimas elecciones. Su elección representa sin duda la gratificación y el reconocimiento a su trayectoria.
–¿Cuál va a ser su principal cometido al frente de esta nueva área que va a dirigir?
–Fundamentalmente la de coordinación desde el respeto de cada uno de mis con pañeros que van a estar a mi lado. Coordinar significa que todas las políticas de prestación de servicios a los ciudadanos sean más ágiles debido a los tiempos actuales de crisis.
–¿Sobre qué directrices se va a sustentar para esta etapa?
–No existe un gran número de líneas de trabajo. En realidad, lo que voy a perseguir es que se mejore en cuanto a eficacia en la prestación de servicios para ayudar a los ciudadanos.
–¿Cuáles son los principales objetivos que usted tiene la intención de alcanzar dentro del corto plazo?
–Considero que la respuesta a esta pregunta la podríamos dar cualquiera de mis compañeras al frente del resto de áreas porque se trata de seguir manteniendo, peso a los momentos de dificultad, los servicios a los ciudadanos porque ésta debe ser la máxima prioridad. En especial los servicios de atención social que se prestan a los sectores sociales más débiles o desfavorecidos como los mayores. También se van a redoblar los esfuerzos para diseñar políticas activas de empleo que fomenten la contratación.
–Desde el ámbito que va a dirigir, ¿de qué forma se va a contribuir a la superación de la crisis?
–Desde mi ámbito, que se encuentra en el terreno del bienestar social y la sanidad, el principal cometido es llegar a tantas familias como podamos ayudar en cuestiones económicas, apoyo a la escolarización de menores, y ayudar a cubrir las necesidades básicas de las familias. Por ello, estos trabajos incrementan su partida año tras año.