Actualidad
ANÁLISIS: Seguirán las protestas en Rusia por Francesc Serra
- ¿Han tenido alguna consecuencia las protestas de los últimos meses en la valoración de Putin?
–Han supuesto una cierta merma a su apoyo social, hasta hace poco masivo e incontestado. Más que nada, son la evidencia de que la sociedad rusa ha madurado.
- ¿Son esas manifestaciones el origen de las nuevas leyes de apertura para el modelo político?
–Muy probablemente. Pese a que se trate de normas que nos pueden parecer de sentido común democrático, la evidencia de un cierto descontento social sugiere que el sistema político debía adaptarse o anquilosarse, lo que habría llevado a un autoritarismo peligroso y poco acorde con la retórica democrática que emplea el régimen de Putin.
- ¿Cree que los resultados de estas presidenciales pueden acarrear una oleada de protestas que perjudiquen la estabilidad del Gobierno de Rusia Unida?
–Es bastante probable. Puede haber acusaciones, como suele suceder, de falseamiento de los resultados. En cualquier caso, las fuerzas gubernamentales experimentan desde hace tiempo una disminución del apoyo social y electoral, lo cual no debería extrañarnos tras doce años de cuasi monopolio de la política rusa.
- ¿Tendrán alguna consecuencia, de merma de poder en Putin, las protestas que ya han sido convocadas para hoy?
–Muy probablemente, sobre todo si hay denuncias de fraude, lo cual es bastante posible. En cualquier caso, será una oportunidad magnífica para esas nuevas fuerzas sociales de profundizar en su actual crecimiento y hacer una demostración de poderío.
Francesc Serra
Prof. Relaciones Internacionales de la UAB
✕
Accede a tu cuenta para comentar