Cerco a la corrupción

Pagos irregulares de 129000 euros para el «Galapajazz08»

Una moción de censura arrebató en 2008 a Carmen Toledano la alcaldía de Galapagar a finales del mes de septiembre.

040MAD15FOT1
040MAD15FOT1larazon

Dos años después, su sucesor, el «popular» Daniel Pérez, descubría en una revisión de los expedientes del festival de jazz del municipio (Galapajazz) que se habían cometido irregularidades en el proceso de contratación de 2008 y acudió a la Justicia a denunciarlo. Acusaba a Toledano y a otros seis concejales del Ayuntamiento galapagueño de un presunto delito de prevaricación.

El 3 de junio del citado año, según consta en la denuncia interpuesta por el PP, la concejala de Cultura elevó a la Alcaldía una propuesta de contratación para el festival Galapajazz que se celebraría en los días 3, 4 y 5 de julio. Veinte días después, en una sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno de la localidad aprobaba «la adjudicación de contratos con grupos y artistas que participan en el festival por unos importes de 45.000, 59.160 y 30.180 euros, respectivamente».

Trámite de urgencia
El trámite no tendría nada de extraño si no fuera porque sobre funcionarios del propio consistorio redactaron dos informes en contra de la aprobación del expediente del Galapajazz de 2008. En concreto, el secretario y el interventor municipales consideraron que se habían omitido «los requisitos esenciales señalados en el apartado relativo a la documentación administrativa, teniendo los mismos carácter suspensivos hasta que sean solventados por la Alcaldía».

A pesar de esta advertencia, Toledano –«número 20» de la lista del socialista Tomás Gómez a la Asamblea– siguió adelante con la contratación en una acción que el próximo mes la sentará frente al juez y en la que, para los «populares», se cometieron «graves irregularidades» por aprobarse «ignorando» los informes de reparo suspensivos del propio interventor del Ayuntamiento.

Junto a la ex alcaldesa se sentarán en el banquillo los próximos 6 y 20 de mayo otros ediles del PSOE como Carmen Andonaegui y Hans Anton Böck (actuales 2 y 3 en la candidatura de socialista a la localidad para el próximo 22 de mayo), además del candidato por la Liga Reformista, José Luis Barceló, que anteriormente era edil por otra formación, el Foro Verde. A todos se les imputa el mismo delito de prevaricación que a Toledano.

En un comunicado, el PP de Galapagar aseguró ayer que 129.000 euros, de los 134.000 que se destinó en total ese año para el festival de jazz, habían formado parte de un presunto desvío irregular de fondos, ya que «estaban inicialmente destinados al pago de becas de comedor escolar para niños de 0 a 3 años, afectando a 292 familias del municipio». A jucio de los concejales del PP, los imputados siguieron «posibles intereses personales» en la contratación de los conciertos.