País Vasco

La Junta acusa al Gobierno de propiciar la «competencia desleal» del País Vasco

De Santiago-Juárez se pregunta «qué harán los corifeos y aduladores de Zapatero cuando se vote esto en el Congreso».

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez
El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárezlarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León considera que el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco, por el que la comunidad autónoma vecina recibirá 472 millones de euros, a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del próximo año, supondrá la ruptura, de forma indirecta, del principio de caja única de la Seguridad Social. Una advertencia que lanzó el consejero de la Presidencia y protavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien remarcó que de esa cantidad, 327 millones se dirigen a políticas activas de empleo, mientras que 145 millones irán destinados a bonificar a los empresarios que contraten a trabajadores, con lo que de ese modo se pagarán los módulos de la Seguridad Social. Algo que, a su entender, supone «competencia desleal a costa de lo que sea».
«Ahí se quiebra el principio de caja única del Estado», manifestó De Santiago-Juárez, quien incidió en que «los territorios más perjudicados fuimos y somos los más cercanos». Un proceder, apuntó, por el que «Zapatero vuelve a hacer desiguales a los españoles, rompiendo la igualdad entre las personas, empresas y territorios».
No obstante se mostró cauto, dado que aún no se conoce el acuerdo concreto, si bien se repite el marco del año anterior, cuando se alcanzó el blindaje del concierto vasco, que sirvió, dijo, para «conseguir nuevos privilegios para la comunidad autónoma y blindar al Ejecutivo nacional para el resto de la legislatura, en su momento de mayor debilidad política».
Corifeos y aduladores
Esta iniciativa se votará en el Congreso de los Diputados, por lo que, se preguntó sobre cómo actuarán los representantes del PSOE de Castilla y León allí presentes, quienes, dijo, «deberán explicar a los parados de aquí por qué uno del País Vasco disfrutará de ayudas para la formación que triplican a las del resto de desempleados de las comunidades autónomas».
A su entender, «de nuevo harán de corifeos y aduladores de Zapatero, porque Óscar López es el presidente del grupo de corifeos y el mejor grupo de aduladores de Zapatero son los socialistas castellanos y leoneses».


«Con Zapatero cada día es una copla diferente»
Con respecto a la subida impositiva a las rentas más altas, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, se mostró partidario de «esperar al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011». No obstante, remarcó que «con Zapatero, cada día es una copla diferente», de modo que tras varias subidas impositivas, «lo que sí vamos a sufrir todos va a ser la de la luz, en cinco días, con un aumento mayor al cinco por ciento». No obstante, subrayó el consejero, «no me fío nada de los anuncios de Rodríguez Zapatero».