Estados Unidos

La Casa Blanca podría difundir hoy una fotografía del cadáver de Ben Laden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los responsables de la Casa Blanca se están planteando la posibilidad de difundir este mismo martes una fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, según informó ABC News.

La imagen, según las fuentes citadas por la cadena de televisión, es bastante dura y sangrienta y muestra una herida de bala en la cabeza de Bin Laden, justo por encima de su ojo izquierdo.

Las autoridades temen que la difusión de la fotografía sea un detonante para la violencia, pero, según las mismas fuentes, la consideran necesaria para acabar con el escepticismo respecto a la muerte de Bin Laden.

El asesor antiterrorista de Obama, John Brennan, también ha reconocido que la Administración está estudiando si publica algunas de las fotos e imágenes tomadas durante la operación. "Queremos estar seguros de que somos capaces de hacerlo de manera considerada. También queremos anticipar qué reacción podría haber por parte de Al Qaeda o de otros a la publicación de cierta información para que podamos tomar las medidas necesarias de antemano", ha señalado a la CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o vídeos o cualquier otro, estamos analizándolo y tomaremos las decisiones adecuadas", ha insistido. Preguntado sobre los ordenadores, documentos y otro material incautado durante la operación, Brennan ha dicho que está siendo revisado por las autoridades estadounidenses.

"Lo que más nos interesa es ver si podemos conseguir alguna información sobre algún complot terrorista que podría estar en marcha para que podamos tomar medidas para detener cualquier plan de ataque. En segundo lugar, estamos intentando analizar si hay pistas de otros individuos dentro de la organización o datos de las capacidades"de Al Qaeda, ha precisado.

Así las cosas, ha señalado que ahora la prioridad es acabar con el núcleo central de Al Qaeda, después de que la organización se haya visto debilitada por la muerte de Bin Laden y por otros "duros reveses"que ha sufrido en Pakistán y Afganistán en el último año.

"Vamos a intentar aprovechar la ventaja que esta oportunidad que tenemos a hora (...) para garantizar que somos capaces de destruir esa organización", ha afirmado Brennan en la NBC. "Estamos determinados a hacerlo y creemos que podemos"lograrlo, ha agregado.

"Creemos que hemos dañado a la organización, degradado su capacidad y dificultado el que opere dentro de Pakistán así como fuera", ha opinado Brennan.