Casa Real

Regatearán el Rey y Don Felipe en Mallorca por Jesús Mariñas

Intuyen un futuro incierto en la regata palmesana. O, al menos, sin la espectacularidad social de los últimos treinta años.

Regatearán el Rey y Don Felipe en Mallorca por Jesús Mariñas
Regatearán el Rey y Don Felipe en Mallorca por Jesús Mariñaslarazon

Los perfumeros Puig, tan bien representados por el malogrado Enrique y su eficaz María Dolores González, dejaron de patrocinar el inicialmente denominado «Trofeo Agua Brava». Tuvieron un desencuentro con los rectores del Club Naútico y ahora, cada año, cambia de patrocinador. También ha variado la sede del reparto de trofeos, generalmente presidido por los Reyes. Pero ya nada es lo que era, salta a la vista ante el desafío que representa la edición que empieza el 16 de julio, festividad del Carmen, patrona de los marineros. A ella deberían acogerse los píos, sólo un milagro hará que se recupere la brillantez de antaño, cuando quinientos periodistas caíamos sobre Palma para acercarnos a la Familia Real. Sin embargo, en los últimos años ha escaseado la concentración y poco a poco, se perdió el interés por ver a Cristina y Elena competir contra su padre y su hermano. Dicen que el Soberano no soportaba ser aventajado.

Este año los cambios y la antelación del calendario crecen por la evidente competencia y servidumbre a los Juegos Olímpicos de Londres. También por los compromisos oficiales, como el desplazamiento de Don Felipe a la toma de posesión del nuevo presidente dominicano o el de Doña Sofía a Filipinas. Tanto es así, que la participación del Rey y el Príncipe aún no han sido confirmadas. Ya no se interesan como antes por el Náutico, en el que lo mismo desayunabas al lado de Harold de Noruega que con Antonio Banderas, Melanie y su hermano Javier. O junto a Josep Cusí, entonces íntimo del Monarca. Parece que algunos comentarios de su esposa Inés Muiños los distanció, aunque Cusí recientemente elogió a Don Juan Carlos.

Era todo un espectáculo ver lo poco que Jaime de Marichalar disfrutaba de las excelencias marineras, o a la Reina bajo una gorra, firme en la proa del «Fortuna» que compartía con sus hermanos Irene y Constantino. Hace años que ya no son habituales de Marivert, fueron los primeros en caer. Si finalmente el Rey acude a la entrega de los trofeos el próximo día 21, se despejarán muchos temores. Mientras tanto, Javier Escobar reaparecerá en este escenario tras una ardua recuperación. Dirigirá un «village» vecino al Náutico en el que Paco Caro y Yolanda Morea ejercen de responsables de prensa.