Asturias

El olímpico José Manuel Moreno sufrió y disfrutó junto a los ciclistas asturianos

En un día maravilloso, radiante de luz y de color, el primer medallista español olímpico, el gaditano José Manuel Moreno, consiguió llegar a la cima de La Farrapona en compañía de varios ciclistas asturianos.

El olímpico José Manuel Moreno sufrió y disfrutó junto a los ciclistas asturianos
El olímpico José Manuel Moreno sufrió y disfrutó junto a los ciclistas asturianoslarazon

El puerto que puede ser decisivo el 3 de septiembre en la Vuelta Ciclista a España convenció a Moreno que nada más llegar a la meta y recibir la bandera de Asturias como premio comentó que "es maravilloso para subirlo como cicloturistas, pero en la Vuelta será impresionante. Es tremendo. Los últimos kilómetros se van ha convertir en un verdadero infierno".

Como un auténtico héroe fue recibido José Manuel Moreno en la cumbre de La Farrapona. Pese a su condición de corredor de pista y su musculatura muy especial, supo poner un buen ritmo y disfrutar junto a Joaquín Sobrino (Caja Rural), Marcelino García, Manuel Jorge Domínguez, José Luis Junquera, presidente de la Federación de Ciclismo del Principado y los miembros de la Peña Ciclista Aguión.

Tras firmar en el libro de oro del Ayuntamiento de Somiedo, todos emprendieron la subida a los diecinueve kilómetros de La Farrapona. "La primera parte es muy tensa, la segunda difícil y al final te maravilla el paisaje, pero te sorprendes por la encontrar tanta dureza junta. Viniendo de San Lorenzo los profesionales pueden ofrecer una tarde preciosa de ciclismo del más alto nivel. Me ha encantado", dijo José Manuel Moreno.

Para corredores como Marcelino García o Joaquín Sobrino la experiencia también fue "indescriptible", aunque a Sobrino un radio de la rueda trasera de su bici le jugó una mala pasada. Siguiendo la evolución de todos los ciclistas Javier Guillén, director de la Vuelta a España, no paraba de decir que "este es un puerto largo, pero hermoso. Sólo puedo decir que el 3 de septiembre puede ser un gran día para nuestro ciclismo".

Ante los periodistas y en la cumbre, Javier Guillén aseguró que "lo que pienso en estos momentos es que La Farrapona se subirá en muchas ocasiones en los próximos años". En la mente del director de la Vuelta ya revolotea la idea de hacer en próximas ediciones una visita a Asturias, subiendo a los lagos de Covadonga y a los de Somiedo, unos tras otros.

El Director general de Deportes del Principado, Misael Fernández, que vivió en directo la experiencia junto al alcalde Belarmino Fernández estaba convencido de que "la Farrapona será una gran alternativa para el deporte en Asturias y serán muchos los cicloturistas que vengan a conocer Somiedo, sus Lagos y La Farrapona".

Por la tarde, en el Centro de Recepción del Parque Natural, bajo la dirección del periodista asturiano y organizador de los eventos Osvaldo Menéndez, tuvo lugar la primera Jornada "La Magia del Ciclismo y la Naturaleza"en la que participaron José Manuel Moreno, Javier Guillén, Pedro Pablo San Martín, sub director del diario As, Julián Redondo, redactor Jefe del diario La Razón, Manfredo Alvarez, de RTPA y José Luis Junquera. Todos los participantes coincidieron al señalar que "el éxito debe estar asegurado, La Farrapona es un escenario ideal para ver gran ciclismo por su dureza y su encanto".