Fundación Víctimas del Terrorismo

La AVT estudia una denuncia por enaltecer el terrorismo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Las víctimas del terrorismo vigilan de cerca los pasos de Iosu Uribetxebarria Bolinaga tras su salida del hospital por si incurriera en algunas de las líneas rojas que no debe traspasar. Así, desde el martes por la noche, cuando el etarra participó en Mondragón en un homenaje en el que hubo carteles a favor de ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se dispuso a preparar una denuncia ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Según Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, a las pocas horas de su puesta en libertad, Bolinaga ya incumplía los términos del tercer grado habida cuenta de que «disfrutó» de un homenaje proetarra.

Por su parte, el presidente del colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, pidió ayer que se modifique el Código Penal para que no se repitan casos como el del preso de ETA.

A su vez, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, afirmó, al referirse a la vuelta a casa de Uribetxebarria Bolinaga, que «el mundo de Batasuna» quiere «blanquear» su «historia criminal».