Goirizelaia acusa a los políticos de usar a las víctimas para «justificar» su inmovillismo

La abogada y representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia asegura que se está creando una "polémica"en torno a las víctimas del terrorismo por parte de "algunos agentes políticos"que quieren "utilizar"esta cuestión para "justificar su inmovilismo".

Goirizelaia, en una entrevista en Onda Vasca, al ser preguntada por la polémica surgida tras las declaracionaes del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), quien ha asegurado que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error"y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

La abogada ha insistido en que las personas que forman parte de las candidaturas de Bildu hicieron suyo el acuerdo de Gernika en el que, según ha insistido, se "recoge expresamente, sin ningún tipo de paliativo de ninguna clase, que van a trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas, sin distinciones y sin clases".

Por ello, ha asegurado que le parece "muy grave"que "se esté utilizando el sufrimiento de las víctimas de manera política", al tiempo que ha indicado que "el sufrimiento ha sido importante para todo el mundo y ha reiterado la necesidad de trabajar para terminar con "todo tipo de sufrimiento".
Goirizelaia ha acusado en concreto al PP de generar "una serie de polémicas sin fundamento"para "ir en contra"de la izquierda abertzale y se ha referido a la utilización que esta formación hace del "arma"de la ilegalización.

Llamamiento al PP
"Le pediría al PP que se olvide ya del pasado y que empiece a apostar por el futuro, y que adopte de una vez por todas una actitud responsable, constructiva con el nuevo escenario político que se ha abierto en este país. La izquierda abertzale ya ha dado pasos y ellos espero que den pasos en ese contexto", ha resumido.

También se ha mostrado esperanzada en que el Tribunal Constitucional resuelva antes de las próximas elecciones el recurso interpuesto por la ilegalización de Sortu y ha asegurado que "ya se ha terminado el tiempo de las ilegalizaciones".

Respecto a la propuesta realizada por Bildu a PNV y Aralar para confluir de manera conjunta en las próximas elecciones generales, Goirizelaia ha asegurado que se trata de una propuesta "muy importante"que tiene por objeto que Euskadi "aparezca ante el Estado Español como un pueblo que tiene derechos".

Ha explicado que han conocido el rechazo del PNV a esta propuesta a través de los medios de comunicación y que todavía están a la espera de reunirse con ellos.