Ministerio de Sanidad
Sanidad confirma la normalidad en la atención a los inmigrantes
Las ONG temen que decidan no ir al médico para no tener que pagarlo
VALENCIA- El Real Decreto del Gobierno central que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular entró en vigor hace ya un mes y medio. Desde entonces, según la Conselleria de Sanidad, no se ha registrado ningún incidente en los centros sanitarios y los profesionales siguen atendiendo con normalidad a todas las personas, «con la única diferencia de que ahora los pacientes que no tienen derecho al aseguramiento son facturados en el momento de la asistencia clínica».
Además, el área que dirige Luis Rosado ha habilitado un centro de llamadas para resolver todas las dudas de los afectados. Y lo cierto es que hay dudas. Desde las ONG relacionadas con la atención de inmigrantes señalan que muchos acuden a ellos en busca de información, y más después de que Rosado abriera la puerta a una posible colaboración entre el Consell y estas entidades sin ánimo de lucro para que fueran éstas las que se encargaran de la atención de los extranjeros en situación irregular. Sin embargo, esta medida está totalmente aparcada. Según explicó el presidente de Médicos del Mundo, Rafael Sotoca, no ha habido ninguna negociación, ya que estas organizaciones «no tienen capacidad ni voluntad para asumir esa atención».
En este sentido, Sotoca apuntó que el principal peligro de la medida no es que haya personas que se queden sin atención médica, si no que muchas, de manera voluntaria, decidirán no ir al médico. «Hay inmigrantes que ahora estén sin trabajo y que por lo tanto no estén con los papeles en regla, pero pueden tener recursos, aunque escasos. Esas personas se pensarán dos veces si acudir a una consulta médica sabiendo que cuesta alrededor de 70 euros». Recordó que el sistema para facturar la sanidad será igual que el de multas de tráfico, «si tienen una cuenta corriente, les acabará llegando la factura».
Sin embargo, a su juicio, la medida que más afecta al colectivo es el copago farmacéutico. Ahora no se reconoce la tarjeta solidaria de la que disponían las personas sin recursos. Hasta que entre en vigor «el nuevo mecanismo», estas personas no pueden adquirir medicamentos gratis.
En esta línea, Sotoca afirmó que su organización está atendiendo en estos momentos a un chico con cáncer de estómago que no puede pagar su tratamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar