Bruselas

Israel: una investigación veraz

El primer ministro israelí mantiene que el incidente con la flotilla parte de «una continua lucha contra Israel».

Soldados israelíes inspeccionan un automóvil calcinado en el lugar donde fue emboscada una patrulla policial, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón
Soldados israelíes inspeccionan un automóvil calcinado en el lugar donde fue emboscada una patrulla policial, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrónlarazon

JERUSALÉN, Luxemburgo- La comisión de investigación que «aclarará al mundo que Israel actuó de forma legal, responsable y con total transparencia» al asaltar el buque turco «Mavi Marmara» ya está en marcha, según anunció ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El panel de expertos estará dirigido por el ex magistrado del Tribunal Supremo israelí Yaakov Turkel, de 75 años, y tendrá dos miembros israelíes y dos observadores extranjeros. Éstos sin derecho a voto. Por parte de Israel formarán parte del cónclave Shabtai Rosen (93 años), experto en Derecho Internacional, y Amos Horev (86), general retirado del Ejército. A ellos se les unirán el Premio Nobel de la Paz irlandés David Trimble y el jurista castrense canadiense Ken Watkin.Los expertos podrán solicitar información a cualquier miembro del Gobierno y al jefe de personal del Ejército, pero no a los soldados. Netanyahu no consideró este esquema como «la fórmula ideal», pero sí la menos mala. El primer ministro mantiene que el incidente con la flotilla «no fue un hecho aislado», sino que forma parte de «una continua lucha contra el Estado de Israel». A esa «lucha» habrá que sumar en los próximos días otra fuente de tensión: la aproximación de dos barcos iraníes a Gaza que, a pesar de lo anunciado, no irán escoltados por la Guardia Revolucionaria.

Suavizar el bloqueoPor otro lado, y ante la presión internacional para mejorar la situación de los ciudadanos de Gaza, Israel podría anunciar en breve la apertura de uno o dos puestos de control para aumentar el paso de mercancías, según fuentes diplomáticas europeas.El Gobierno israelí está dispuesto a flexibilizar el embargo sobre Gaza, aceptando la entrada de alimentos y mercancías que lleguen a la franja, sometida a un bloqueo desde 2007. Según el representante del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, UE y Naciones Unidas), el ex primer ministro británico Tony Blair, la coalición de Gobierno de «halcones» y ultraortodoxos estaría dispuesta «en principio» a cambiar el sistema actual, mediante el cual sólo se permite la entrada de un centenar de productos, recogidos en una «lista blanca», por una «lista negra» pura, mediante la que sólo se prohibirían «armas y material de combate».

Lista negraBlair señaló que espera «en los próximos días» el compromiso de Jerusalén respecto a esta flexibilización y, según fuentes diplomáticas israelíes en Bruselas, los productos alimentarios y otros básicos podrían empezar a entrar en Gaza tan pronto como llegue el visto bueno, aunque costará más tiempo elaborar «la lista negra». Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, urgieron ayer a Israel a aceptar este sistema, al igual que insistieron en que el nuevo equipo de investigación debe incluir participación internacional «creíble».

Primer policía asesinado en CisjordaniaUn policía israelí resultó muerto y otros tres heridos cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado en Cisjordania, cerca de la colonia judía de Bet Hagay. Desde diciembre de 2009 no se producía un atentado con víctimas mortales en este territorio palestino. Dos grupos armados vinculados al movimiento nacionalista palestino Al Fatah, identificados como «Los Halcones de la Tormenta en Palestina» y las conocidas «Brigadas de los Mártires de Al Aqsa», asumieron la autoría del ataque.