Londres

La Bolsa se desploma tras el rescate de Irlanda con una caída del 27%

La caída de la banca española, con cuantiosos intereses en Portugal, que podría ser el siguiente país en ser rescatado tras Irlanda, afectó hoy a la bolsa española, que perdió el 2,68 por ciento y el nivel de 10.000 puntos, lo que no sucedía desde finales de agosto.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 257,30 puntos, el 2,68 por ciento, la mayor caída desde el 11 de agosto pasado, hasta 9.996,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 16,28 por ciento. En Europa, con el euro a 1,361 dólares, bajaron las principales plazas europeas: Milán, el 1,93 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,21 por ciento; París; el 1,07 por ciento; Londres, el 0,91 por ciento, y Fráncfort, el 0,31 por ciento.

La aceptación por Irlanda de la asistencia financiera internacional favoreció el comienzo de sesión al alza, con lo que la bolsa española se acercaba a 10.400 puntos. Además de la subida de las plazas europeas, el avance se sustentaba en la revalorización del euro, que se aproximaba a 1,38 dólares, y del barril de petróleo Brent, que empezaba el día en 85 dólares.

Sin embargo, poco a poco las ventas se iban imponiendo y el nivel de 10.300 puntos desaparecía una hora y media después de la apertura, mientras se conocía que el PIB de los países de la OCDE en el tercer trimestre había crecido el 0,6 por ciento, tres décimas menos que entre abril y junio.

También se iban conociendo detalles de la ayuda que percibirá Irlanda del Fondo Monetario Internacional (FMI), del fondo europeo de asistencia, del Reino Unido o de otros países, que podría oscilar entre 80.000 y 100.000 millones de euros que irá recibiendo desde enero próximo.

Poco después del mediodía, al tiempo que la Comisión Europea consideraba innecesarias la adopción por España de más medidas para contener el contagio de la crisis irlandesa, la bolsa española perdía la cota de 10.200 puntos. El Brent se cambiaba a 85,5 dólares y el euro a 1,375 dólares.

El anuncio por la agencia de medición de riesgos Moody's de que rebajará a Irlanda su calificación crediticia a pesar del rescate, situaba a la bolsa nacional por debajo de 10.100 puntos a la una y media de la tarde, presionada por la caída de la banca y las ventas en el mercado de deuda. En Irlanda se pedían elecciones anticipadas.

Después de las dos de la tarde, la bolsa perdía por primera vez en la sesión el nivel de 10.000 puntos, sobre el que rondaría tras la apertura de Wall Street. El mercado neoyorquino abría también a la baja -caía el 0,7 por ciento al cierre nacional- afectado por la banca y por el temor de los inversores a que otros países europeos, como Portugal y España, resultaran afectados por la crisis de la deuda, con lo que el mercado nacional cerraba la sesión cerca del precio mínimo de la jornada.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 4,03 por ciento; BBVA, el 3,87 por ciento; Repsol, el 2,32 por ciento; Telefónica, el 2,21 por ciento, e Iberdrola, el 1,99 por ciento.
La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Sabadell, que cedió el 4,22 por ciento, seguido de Bankinter, con un retroceso del 4,19 por ciento, mientras que el tercer puesto lo ocupó el Banco Santander, y el cuarto Gamesa, que cayó el 4,03 por ciento, pese a que Iberdrola aumentó su participación en su accionariado.

En el IBEX sólo subió una compañía, Técnicas Reunidas, el 0,61 por ciento, en tanto que la menor caída correspondió a Sacyr, el 0,26 por ciento, tras conseguir un contrato. En el mercado continuo, la mayor caída correspondió a los derechos de la ampliación de capital de Telecinco, el 9,45 por ciento, seguidos de Sos Corporación, que cayó el 8,33 por ciento, en tanto que Fergo Aisa lideró las ganancias con una subida del 6,94 por ciento después de estar suspendida tras conocerse que iba a ampliar capital.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía una centésima y se situaba en el 4,71 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 3.107 millones, de los que algo menos de 600 millones los intermediaron inversores institucionales