Murcia

Válcarcel y Manzano apuestan por mantener los fondos europeos en las regiones españolas

Los presidentes representan los poderes ejecutivo y legislativo en el ámbito europeo

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer con el responsable del Parlamento de Extremadura.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer con el responsable del Parlamento de Extremadura.larazon

Murcia- El responsable del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, señaló ayer, como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), su confianza sobre el mantenimiento de los fondos económicos hacia España, en el marco de la actual negociación del futuro presupuestario de la Unión Europea. En este sentido, «tanto desde el Comité de las Regiones (CdR) como de la Calre se van a exponer ante los máximos órganos de la UE las preocupaciones del poder legislativo y del poder ejecutivo», aseguró Manzano tras reunirse con el Ejecutivo murciano y presidente del CdR, Ramón Luis Valcárcel. Así, el responsable del Parlamento extremeño aseguró que la Calre «aportará su granito de arena en lo que pueda suponer de ventaja o inconveniente de cara al futuro» para evitar una merma presupuestaria.

Además, subrayó los beneficios que conlleva que dos españoles ocupen la dirección de los órganos de representación de los poderes ejecutivo y legislativo de ámbito autonómico en Europa. Por ello, Manzanó afirmó que se marcó como objetivo «estrechar relaciones» entre el CdR y la Calre para el año 2012 porque es «lógico y de sentido común».

En otro orden, Ramón Luis Valcárcel aceptó la invitación de Fernando Manzano al Plenario de la Calre que se celebrará en Mérida entre el 28 y 30 de noviembre. En tal encuentro, participarán «los 74 presidentes de las asambleas legislativas de Europa» y también el presidente del Senado español, Pío García Escudero. «Estamos condenados a ir de la mano para intensificar nuestra relación», aseguró el político extremeño. Manzano trasladó una declaración de intenciones al Ejecutivo murciano «para seguir trabajando de forma coordinada de cara al futuro y mantener encuentros bilaterales, cuanto menos uno al año». La intención es «firmar el acuerdo en diciembre para formalizar la colaboración».

La Calre también se ha marcado como objetivo la PAC, así uno de los seis grupos de trabajo de este organismo realizó un documento que abordaba los nuevos parámetros que, a su juicio, debería tener la próxima negociación de la PAC debido a los intereses contrapuestos entre los países miembros de la Unión Europea. Este documentó ya fue remitido al Parlamento europeo «en cuerpo y forma» el pasado mes de julio.

Por otro lado, el presidente de Murcia también se reunió con el alcalde de Bullas, Pedro Chico, con el fin de aprobar una serie de reformas en el municipio murciano. Se tratan de unas «peticiones sensatas, razonables y racionales que contemplaba nuestro programa electoral», señaló Chico. Así, Valcárcel aceptó la ampliación del centro de salud de Bullas y la mejora o construcción de un nuevo consultorio médico en La Copa a lo largo de la legislatura, como prometió la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el pasado mes de julio. Además, se cubrirá una pista polideportiva para paliar el «insufrible frío que hace en invierno en Bullas» y se rehabilitará el antiguo cine Avenida para transformarlo en un audiotiro con el fin de acoger eventos culturales con un aforo de seiscientas butacas. Estas reformas tienen como fecha límite el año 2015, «cuando finalice la legislatura», ya que las mejoras «dependen de distintas consejerías y de su disponibilidad presupuestaria», matizó Chico.

Visita a su homólogo murciano
La visita del presidente de la Calre, Fernando Manzano, a la Región de Murcia también incluyó una reunión con su homólogo murciano, Francisco Celdrán. El presidente de la Asamblea Regional es miembro del organismo que preside el político extremeño, posición que Manzano elogió por «su dilatada experiencia como presidente del parlamento de Murcia». La reunión de trabajo que mantuvo con Celdrán puso el punto final a su viaje oficial a Murcia, quien expuso en rueda de prensa los pasos dados para intensificar las relaciones entre la Calre y el CdR como la posibilidad de que los presidentes de estas dos instituciones asistan con «voz y voto» a las reuniones de ambos organismos.