Actualidad

Casi la mitad de los autónomos perdido en un año son agricultores y ganaderos

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Casi la mitad de los autónomos de Castilla y León que se han perdido en los últimos doce meses han sido agricultores o ganaderos. Así lo denuncia Asaja que añade que al descenso de profesionales del campo habría que sumar el de pequeños negocios de pueblos que han tenido que echar el cierre.

Sobre el censo de autónomos agrarios, la reducción respecto a la situación de doce meses antes es de una caída del 2,13 por ciento, al pasar de 44.255 a 43.314 cotizantes. Por provincias, los descensos más acusados se dar, por este orden en León, Zamora, Burgos y Salamanca.
En cuanto a la distribución por géneros, las mujeres representan un 21,25 por ciento del conjunto de profesionales agrarios autónomos de Castilla y León. Excluyendo al sector agropecuario, del resto de autónomos de la región, el 32,9 por ciento son mujeres y el 67,1 por ciento hombres.

En opinión de Asaja, el campo no está acogiendo a personas que se quedan sin trabajo en otros sectores, en parte porque no tiene capacidad para ello y porque para ser agricultor hay que hacer fuertes inversiones que están al alcance de muy pocos y más en estos tiempos de crisis.