Actualidad

Francisco de la Torre / alcalde de Málaga: «Seguro que encontraremos déficit oculto en Andalucía »

El primer edil malagueño no cree que el estado autonómico sea un modelo fallido

Francisco de la Torre / alcalde de Málaga: «Seguro que encontraremos déficit oculto en Andalucía »
Francisco de la Torre / alcalde de Málaga: «Seguro que encontraremos déficit oculto en Andalucía »larazon

MADRID- La fallida descentralización en favor de los ayuntamientos es «una de las causas» del enorme déficit público que arrastra España junto con la creación de estructuras mastodónticas en las comunidades autónomas con «más funcionarios de los debidos y tiempo perdido», aseguró ayer el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, quien remarcó que es más que probable que aflore un deuda oculta en Andalucía si las elecciones del 25 de marzo ponen finalmente fin a «30 años de régimen socialista».

En los «Desayunos Municipales» de LA RAZÓN el regidor andaluz resaltó la buena salud de las cuentas públicas de la ciudad, que le permite pagar en 32 días a sus proveedores, y avanzó que Málaga no necesitará recurrir al fondo de 35.000 millones de euros dispuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que comunidades autónomas y corporaciones locales salden las deudas contraídas hasta el 1 de enero pasado. «No debo a proveedores, estoy al día. No vamos a solicitarlo», anunció a una semana de que expire el plazo para que los ayuntamientos presenten las facturas a Hacienda.

Para el alcalde de Málaga la realidad de las cuentas de Andalucía no se sabrá hasta después de las elecciones si se produce el cambio por el que apuesta. En cuanto a la situación del déficit pronosticó que «habrá déficit oculto». «Estoy convencido de que saldrán cifras que pueden superar las previsiones de los 35.000 millones de euros que en total ha barajado el Gobierno para el ámbito local y para el autonómico».

Francisco de la Torre señaló la importancia de cumplir el objetivo de déficit marcado frente a la apuesta de Andalucía, que es en este momento la única autonomía que rechaza reducirlo, y llevar a cabo los ajustes necesarios preservando el Estado del Bienestar. En cuanto a la existencia de margen para recortar en Sanidad y Educación sin dañar los servicios a la ciudadanía, destacó que «hay que intentarlo» y como ejemplo indicó la apuesta que hizo la Comunidad de Madrid por los hopistales concertados «como una forma de anteponerse al incremento del gasto sanitario».

En este sentido, De la Torre indicó apostó por una descentralización de las compentencias autonómicas en favor de los ayuntamientos. De cara a las elecciones andaluzas espera que cambien las cosas de unas autonomías que han recibido las competendias y por «un sentido equivocado de responsabilidad han retenido esas competencias» que debían haber pasado al ámbito local. Según indicó, los municipios reciben la «presión de los ciudadanos de resolver temas que no están en su gestión y sin embargo han entrado en ello como competencias en política social, cultura, deportiva...». Por ello indicó que lleva tiempo exigiendo a la Junta «ese paso adelante en materia de descentralización». En la actualidad, los municipios son los más «débiles de Europa», tienen competencias «impropias y han perdido capacidad de endeudamiento».

El alcalde de Málaga cree que el modelo autonómico sigue vigente, pero «tiene un problema estructural por el que le ha faltado la sensibilidad y el sentido común de aplicar el principio de subsidiariedad».

Por ello, apostó por aplicar el «sentido común» para mantener los servicios. «Hemos sido capaces de bajar todos los gastos menos los servicios sociales y politicas activas de empleo que no son nuestras, las reclamamos a la junta pero no nos han dado ninguna competencia y nos ayudan poco con recursos». Aunque el tema autonómico tiene un calado que supera el local se mostró convencido de que «se pueden dibujar soluciones para mantener servicios publicos esenciales de calidad y el ajuste. Y centró la lenta respuesta a la crisis como el problema de España. «Un país q no apuesta por la exportación tiene un handicap en relación a otro que sí lo hace. Tenemos que apoyarnos en la demanda externa de los países que crecen, el problema es que el gobierno llega tarde»

Pero no sólo el déficit es uno de los principales problemas que azota en estos momentos Andalucía. La región, gobernada por lo que denominó como «30 años de régimen del PSOE», arrastra desde 1999 una trama de corrupción como es la de los ERE que no ha visto la luz hasta diez años después unida ahora al «caso Invercaria». El alcalde de Málaga dijo que en esta materia «la Junta ha funcionado lentamente» y recordó casos como el de Marbella en los que ya en 1980, en la etapa de Jesús Gil había «nombres significativos del aparato de poder de la Junta que ya no estaban en ella que se paseaban por la costa haciendo favores a cambio de dinero». Para De la Torre en Andalucía existe una falta de independencia que permite «hablar de los temas con claridad. En una democracia, como la que tenemos es imprescindible que haya más transparencia», dijo.

De la Torre, la igual que ya indicaron los distintos líderes del PP es partidario de mantener las Diputaciones aunque destacó que las «reduciría en la medida de lo posible». «El papel de apoyo que ejerce con los municipios pequeños es extraordinario, sobre todo para que no queden atrás en el proceso de descentralización». Entre las ventajas de mantener las diputaciones, destacó que «puede asumir las tareas que las autonomías tendrían que haber pasado al ámbito local hace mucho tiempo». Y es que «espacio para Diputación lo hay, pero no puede haber sensación de gasto excesivo, se tiene que hacer con moderación pero cubriendo huecos y cumpliendo con sus tareas de promoción turística, red de carreteras...». Es decir; dotar de servicios municipales a los pueblos pequeños, para que tengan la misma calidad de servicios que los grandes.

Protestas
A las puertas de las elecciones andaluzas y tras los incidentes que se vivieron en Valencia por las protestas de los estudiantes que degeneraron en otras más violentas, en las que algunas incluso, acabaron en las sedes del Partido Popular, está seguro de que la intención de los socialistas andaluces será la de «agitar las calles» . «De hecho, ya la están agitando, aunque si se pasan les pasará factura, por lo que tendrán que medir su estrategia», dijo. El alcalde de Málaga no entiende con qué legitimidad se permiten protestar desde el PSOE «si son los causantes del problema». «El PP está tomando las medidas que tendrían que haber llevado a cabo los socialistas desde hace unos años. Si hubiera sido así, ahora no estaríamos en el descenso».