España
El riesgo de quiebra de Irlanda contagia a España y al resto de países periféricos
La hipótesis de que la economía irlandesa entrará en quiebra («default») ganó ayer enteros ante la advertencia de la Comisión Europea (CE) de que el país tendrá que intensificar los esfuerzos de saneamiento presupuestario para contener la sangría de su sector financiero.
Concretamente, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, señaló que «las autoridades irlandesas están decididas a tomar las medidas necesarias para consolidar sus cuentas». Por otra parte, Altafaj rechazó que la economía se esté «contrayendo».
El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, aseguró ayer, por su parte, que la economía nacional se está «estabilizando», a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) registró una contracción del 1,2% durante el segundo trimestre del año. Lenihan rechazó que la economía se esté «contrayendo».
Los diferenciales se amplían
Las tensiones sobre la salud de las finanzas públicas irlandesas se trasladaron al mercado secundario y contagiaron a las rentabilidades del resto de bonos a diez años de los países periféricos, entre ellos España. El interés de la deuda de Irlanda escaló hasta el 6,478%, el de Portugal hasta el 6,339% y el de España hasta el 4,148%. El de Grecia fue el único que descendió ligeramente hasta el 11,019%, aunque se mantuvo en zona de máximos.
Como consecuencia del encarecimiento de la deuda de los perífericos, la prima de riesgo –expresada mediante el diferencial respecto al bono alemán– también se disparó hasta niveles elevados (ver gráfico).
✕
Accede a tu cuenta para comentar