Asia

China

Vuelve la Gripe A

El virus se cobra al menos seis víctimas en el último mes en Asia y se teme que ahora se contagie entre humanos

Vuelve la Gripe A
Vuelve la Gripe Alarazon

MADRID- Un hombre de 39 años murió ayer en China, en la provincia de Guizhou, después de ser infectado con la cepa del virus H5N1, conocido como gripe aviar. Fue la segunda muerte ocurrida en China por esta causa en menos de un mes, pues el 31 de diciembre falleció otro hombre. Este ha sido el primer caso confirmado de gripe aviar tras 18 meses sin víctimas mortales.

Y no ha sido el único país afectado recientemente, pues desde Vietnam se confirmó también la primera muerte en casi dos años, en Camboya se cobró la vida de un niño y en Indonesia han fallecido ya dos personas este año, una de ellas una niña de 5 años. En total, son seis las muertes confirmas en un mes.

En relación a las últimas muertes de China, las víctimas no habían informado de haber estado expuestas al contagio a través de aves de corral. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que nunca se ha detectado una propagación de humano a humano, hay investigadores que temen que el H5N1 pueda contagiarse entre seres humanos. Esto provocaría que el virus fuese mucho más fácil de trasmitir y, por tanto, mucho más letal, pues hasta ahora la forma habitual de contagio era a través de las aves infectadas. Desde 2003, cuando apareció el virus, 573 personas han sido infectadas, y han fallecido más de 330.
Investigaciones frenadas

De hecho, dos equipos de investigación de los Países Bajos y Estados Unidos han dado, por separado, con la forma de alterar el virus de forma que podría contagiarse entre mamíferos, investigaciones para las que han utilizado hurones. Esto activó muchas alertas, que llevaron el mes pasado al Gobierno de Estados Unidos a solicitar a las revistas científicas que no publicasen los detalles de estas investigaciones, que llevarían a la obtención de un virus más letal.

En respuesta a esta solicitud, estos dos grupos de investigación suspendieron sus estudios sobre el virus durante dos meses, debido al temor de que podían ser utilizados como bioterrorismo o de que salieran del laboratorio por accidente. Lo hicieron en una carta publicada en las revistas científicas «Nature» y «Science», donde explicaban que habían acordado «una pausa de 60 días en cualquier investigación con los virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 que conduce a la generación de virus que son más transmisibles en los mamíferos».

A la vez, el grupo de científicos defiende en la carta, publicada el pasado viernes, que sus laboratorios siguen «los más altos estandartes de bioseguridad para la trasmisión del virus», así como la importancia de estas investigaciones para evaluar el riesgo de pandemia mundial. Sin embargo, son conscientes de que «los gobiernos necesitan tiempo» y pretenden explicar los beneficios de la investigación en un foro internacional de la comunidad científica, según afirman en el texto publicado.


Un estudiante da con el anticuerpo
Un estudiante de doctorado chino ha desarrollado un anticuerpo capaz de neutralizar el virus de la gripe aviar, a partir de unas muestras de sangre de un paciente con el virus. Otros científicos han aplaudido el estudio, aunque reconocen que está por ver si se convertirá en una vacuna fiable.