Actualidad

Bienestar estudia aumentar el copago en los servicios a los dependientes

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La conselleria de Bienestar y Familia está analizando la posibilidad de ampliar el copago por los servicios de la Ley de Dependencia de un 9 por ciento a un 13 por ciento. La medida supondría poder aligerar la lista de espera –de 60.000 personas– y «cambiar la calculadora del gasto, ya que la Generalitat está aportando mucho más de lo que debería por el incumplimiento del Estado». Así lo explicó el titular de dicha conselleria, Josep Lluís Cleries, en una entrevista a Ep.

«Estamos realizando un estudio para aumentar el copago en función de lo que pueda pagar cada beneficiario contemplando los ingresos adicionales y el patrimonio, que actualmente no se tiene cuenta», señaló Cleries. Hasta ahora, el cálculo de lo que debe percibir un dependiente se realiza teniendo en cuenta su pensión exclusivamente. El año pasado, de los mil millones que se destinatario a este motivo, un 24 por ciento lo aportó el Gobierno, un 67 por ciento la Generalitat y otro 9 por ciento los beneficiarios. Este 9 por ciento supone el copago que ahora el Govern estudiar ascender, siendo, hoy por hoy, la cifra de copago más baja en comparación al resto de comunidades autónomas. En este sentido, «una persona con mas de una vivienda deberá aportar un poco más de dinero de lo que hace ahora, pero nunca más de un 13 por ciento», explicó Cleries. En cualquier caso, aquellos dependientes que no pueda asumir ese gasto, por falta de recursos o de patrimonio, quedarán exentos del pago.

Cleries apuntó que «si el Estado cambia el agravio, el copago podría replantearse», ya que el Gobierno debería aportar el 50 por ciento. Además, señaló que debería adecuarse el pago de geriátricos, más caros en Cataluña.