España

La escalada de precios una nueva amenaza global

La crisis actual tiene muchas paradojas, y la subida de las materias primas y los alimentos es una de ellas. Mientras medio mundo tiene la sensación de que el dinero ha desaparecido como consecuencia de la crisis y el consumo no termina de despegar, los precios de los bienes básicos desafían la ley de la oferta y la demanda y alcanzan niveles de récord en los principales mercados internacionales.

.
. larazon

Lo lógico sería pensar en la sucesión natural y clásica de los acontecimientos, aquella que nos dice que si el nivel medio de renta disponible de los ciudadanos de la mayor parte del planeta (en concreto la parte «rica») es menor que hace dos años, el consumo se resiente. La demanda cae, por tanto, y los precios tienen que bajar como consecuencia de todo lo anterior.

La especulación

Sin embargo, la última parte de la ecuación no se está cumpliendo, y la respuesta la encontramos en la especulación de un parqué que ya no se guía tanto por los acontecimientos macroeconómicos y sí por intereses estatales. Lejos de cumplir la máxima de libertad de mercado, la cotización de las materias primas está siendo intervenida por los países emergentes, grandes consumidores, como procedimiento de presión contra las economías desarrolladas.

Fuentes del mercado aseguran a LA RAZÓN que los emergentes utilizan el mercado de materias primas para frenar la recuperación de las economías desarrolladas, a través del incremento de los precios de los bienes básicos para la industria y los ciudadanos.

Suena a fábula, pero lo cierto es que la subida de la inflación en la UE resulta alarmante y el BCE ya ha lanzado un aviso a navegantes en el que muestra su disposición a elevar los tipos de interés si los precios no se moderan. La subida del precio de las materias primas lo ha impedido hasta la fecha.

Ya ha pasado más de un año y medio desde que el organismo que preside Jean Claude Trichet decidiera bajar los tipos hasta el nivel del 1% para estimular la recuperación económica de la UE, un proceso con pronóstico aún reservado. Sólo el repunte de los precios, algo que no consiguen controlar las economías desarrolladas por su posición de consumidores, ha motivado un cierto cambio en la política monetaria del BCE. Ahora estudia sacrificar parte de lo logrado hasta la fecha en términos de PIB de la eurozona para contener la inflación y, como consecuencia, la salida de la crisis en los países más débiles se alejará un poquito más.

Distintas prioridades

A los emergentes no les preocupa tanto la escalada de precios, sino el crecimiento de sus economías, por lo que minimizan el impacto del encarecimiento de las materias primas. Fuentes del mercado aseguran que estos países podrán mantener sendas de crecimiento elevado aun con niveles de precios altos.

Los emergentes son «el motor del crecimiento mundial, y por ello seguirán marcando la evolución de los precios de las materias primas», asegura Alfonso García Yubero, director de análisis de Banif.Existe una incertidumbre real sobre el volumen y la disponibilidad de las cosechas de cereales, lo que podría ampliar el recorrido de la senda alcista hasta niveles aún más elevados.

García Yubero también identifica riesgos en la futurible reacción de los bancos centrales emergentes, que podrían «tensionar su política monetaria subiendo tipos», movimientos que «no deberían tener un impacto excesivo, ni sobre el crecimiento ni sobre la evolución de los mercados bursátiles».

¿Cómo afecta a España?

La debilidad de la demanda interna de España se verá incrementada ante la escalada de precios, como ya se está viendo. La inflación lastrará el consumo de las familias y la industria, lo que repercutirá negativamente en el ya de por sí lento crecimiento del país. La solución resulta muy difícil, ya que Europa ha perdido gran parte del control que en su día pudo tener sobre las cotizaciones de las materias primas y, hoy por hoy, es poco más que un mero espectador del mercado.

Un mercado crucial para todo el planeta, pero intervenido y a expensas de los deseos de otros. Esa es la radiografía actual de las materias primas y su futuro más inmediato.