Libros

San Antonio

Lorca en alerta por la crecida del río

El río Guadalentín, a su paso por el casco urbano de Lorca, presenta riesgo de desbordamiento, el agua se sitúa a menos de un metro de altura del límite de los muros de contención, y las arcadas de los puentes casi no pueden contener la masa de agua y barro que discurre por el cauce.

Decenas de personas están apostadas en los puentes de Moreno Rocaful y Juan Carlos I que conectan el centro de la ciudad con los barrios de San Cristóbal y San Diego, respectivamente, desde donde se pueden avistar algunos coches flotando en mitad del río.

Un centro comercial próximo al cauce, el de San Diego, ha sido desalojado y se ha interrumpido el tráfico ferroviario ya que las vías también sobrevuelan el río Guadalentín.

La última vez que se desbordó este río fue hace 39 años, en 1973, con motivo de las riadas que tuvieron lugar en octubre y que provocaron 13 víctimas mortales.

Lorca conmemoró el pasado 30 abril la tragedia del pantano de Puentes, la mayor catástrofe documentada de su historia en número de víctimas mortales. La rotura de ese pantano, en 1802, y la avalancha de agua posterior provocaron 608 muertos y sigue siendo la mayor tragedia hídrica de la historia de España 210 años después.

En Lorca ha dejado de llover alrededor de las tres de la tarde, durante unos minutos ha llegado a lucir el sol, pero el cielo vuelve a estar cubierto.

Como medida preventiva, y por si alguna familia lo necesita, el ayuntamiento está habilitando camas en el pabellón de San Antonio, a donde han sido evacuados los vecinos de las calles Horno y Santa Quiteria por las inundaciones.

El nivel del agua ha descendido en la avenida Juan Carlos I, dejando un rastro de suciedad en las aceras, donde incluso se ven ratas que han muerto ahogadas y que han sido expulsadas por las alcantarillas.