Actualidad

El Congreso se estrena con un homenaje a la Corona

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La sesión constitutiva de las Cortes de la X Legislatura no pasó por alto el delicado momento por el que atraviesa la Corona. Y entre muestras de apoyo y reconocimientos personales que se sucedieron en todos los corrillos, adquirieron una especial relevancia las palabras del diputado Juan Manuel Albendea para ensalzar el «papel moderador» del Monarca y su gran contribución a la democracia española. Albendea fue el primer parlamentario en tomar la palabra como presidente de la Mesa de Edad, que integran el diputado de más años

y los dos más jóvenes para dirigir la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. En una breve intervención que llevaba escrita, Albendea dirigió sus principales palabras a destacar el reinado de Don Juan Carlos I como el periodo «más fructífero de nuestra Historia». «Gracias al papel moderador que le otorga la Constitución, podemos celebrar con normalidad la sesión constitutiva de la undécima Legislatura de la democracia, si contamos la constituyente», afirmó antes de sentenciar que era de justicia reconocer el papel de la Monarquía y, en particular, la contribución de Don Juan Carlos a la democracia.

A partir de ahí, se sucedieron, ya en declaraciones a los micrófonos, los apoyos a la Casa Real. Tanto PP como PSOE destacaron la prudencia en la toma de decisiones, mientras que otros partidos como IU y ERC criticaron sus últimas actuaciones y el comportamiento de Iñaki Urdangarín. El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que la Casa Real había actuado con prudencia ante el caso Urdangarín y que las actividades privadas del marido de la Infanta Cristina no debían interferir en la Corona. Los socialistas hicieron lo propio y por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba mostraron su «apoyo sin fisuras» a la Corona y al Rey, tras respaldar todas las decisiones adoptadas para avanzar en la transparencia. «Todas las iniciativas que ha tomado la Casa Real en ese sentido me parecen bien, y si hay que tomar alguna más, se tomará, pero dentro de la prudencia y mesura ante una institución tan importante como la Corona». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se quedó prácticamente solo en la crítica y en declarar en referencia al Duque de Palma que «esa mancha» quedará con nitidez sobre la Familia Real».