Profesores

«La culpa es de los exámenes»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los mismos representantes sindicales que convocaron la protesta en Madrid frente a las puertas del Ministerio de Educación achacaron la baja participación estudiantil a las conflictivas fechas para los estudiantes, que ahora se preparan para los exámenes. El presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohíl Delgado, acabó diciendo que, en realidad, se trataba de una «concentración simbólica» de inicio de las protestas, a la que ya se esperaba que acudieran menos estudiantes que en movilizaciones anteriores por ser periodo de exámenes». Incluso vio cierta intencionalidad del Gobierno sobre la oportunidad del momento elegido para aprobar los «recortes», ya que, cuando el curso está a punto de terminar, «hay más dificultad para movilizar a los alumnos».

Mayo es un mes clave tanto para los universitarios que estudian grados con el nuevo plan Bolonia como para los que mantienen el programa antiguo. Los exámenes parciales, previos a los finales de junio, comienzan a convocarse a mediados de mayo en numerosas facultades. De ahí que muchos estudiantes, aunque compartieran las ideas de las concentraciones, optaran por ir a clase y quedarse a hincar los codos. Anunciación es una de las alumnas que ayer optaron por este plan. Tiene 20 años y estudia Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. «Todo el mundo ha venido a clase. No se ha notado la huelga. A mí me parece bien que se muevan, pero estamos a punto de comenzar los exámenes y tengo que estudiar», explica.

Otro estudiante de Telecomunicaciones de la Politécnica y dio un argumento similar: «En esta carrera estamos muy centrados en los estudios y ahora tenemos exámenes. Para otras, como Silvia y Teresa, que estudian Educación Primaria, el principal motivo que esgrimieron para no acudir a las movilizaciones fue el desconocimiento: «No nos hemos enterado. Los carteles los pusieron anoche y no los hemos visto hasta hoy», añadieron.