Comunidad de Madrid

«Lo volvería a hacer una y mil veces»

Era 3 de diciembre, se acercaban las navidades y Ángel y su novia iban a hacer unas compras a un centro comercial. Decidieron coger el metro «por casualidad, porque me gusta más el bus». Estaban apoyados en la pared del andén de Puerta del Ángel cuando un hombre cayó a la vía.

044MAD15FOT1
044MAD15FOT1larazon

«Yo estaba pendiente del tren, porque anunciaban que estaba a punto de llegar, pero vi que alguien cayó». Mientras el resto de personas que estaban junto a Ángel empezaron a hacer señales al conductor para que frenara, este policía nacional salmantino, de 30 años, saltó a las vías y agarró al hombre un segundo antes de que el tren les arrollara.

«Miedo no tuve. Fue muy rápido. No te da tiempo a pensar. Ves que hay alguien en peligro y le intentas ayudar». Así se intentaba explicar ayer Ángel Sánchez Albarrán, en la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid de manos de Esperanza Aguirre, que aseguró que «jugarse la vida por salvar la de otro siempre será una acción digna de admiración y reconocimiento».

Ángel escuchó a la presidenta regional rodeado por su familia, pero sin lograr apoyar la espalda en el respaldo de la silla. Y es que, aunque en «You tube» hay más de un millón de entradas al vídeo en el que se ve su hazaña, hasta ayer, nadie ponía cara al «héroe del metro» . Porque Ángel y su novia, a la que tuvieron que atender aquél día por un ataque de ansiedad, volvieron a casa y siguieron con su vida de siempre.

«Vi las imágenes por la noche en la tele y fue cuando se me pusieron los pelos de punta. Luego llegó la pena porque el hombre no sobrevivió: «Hablé con él aquel día, que estaba consciente, pero me hubiera gustado haberle visto más», afirmó. Sí que pudo hablar con su madre, que le llamó para agradecerle haberlo salvado. «Yo le quiero mandar un abrazo a ella y a toda su familia».

Ángel aseguró ayer que lo haría «una y mil veces más», porque está convencido de que aquel 3 de diciembre actuó el instinto. «Estamos entrenados para estas situaciones, pero creo que lo hubiera hecho igual si no hubiera sido policía». También fueron condecorados ayer el Ayuntamiento de Torrejón, por su contribución a mejorar la seguridad, y el Oficial Jefe de la Policía Local de Majadahonda.