Bruselas

Una veintena de leyes en el tintero

El Congreso abrirá sólo tres semanas en septiembre, entre el 6 y el 26. El adelanto dejará sin aprobar la Muerte Digna, Igualdad y Transparencia

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido un importante apoyo para el presidente del Gobierno
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido un importante apoyo para el presidente del Gobiernolarazon

MADRID-Sostuvo ayer Zapatero durante su comparecencia pública que el Gobierno ha cubierto los objetivos que se marcó para la segunda parte de la Legislatura. Sostuvo también el presidente que las reformas sustanciales comprometidas están aprobadas o a punto de aprobarse. Y aseguró que el proceso de consolidación fiscal está encauzado. Hablaba, sobre todo, de economía, de modificaciones legislativas que le han venido impuestas desde Bruselas para afrontar la crisis. Pero de las 30 «leyes prioritarias» previstas para este año, aún hay diecinueve en trámite parlamentario. Otras aún tienen forma de anteproyecto de ley, y nunca ya saldrán de esta fase. Lo que el Parlamento no apruebe antes del 26 de septiembre, fecha en la que el presidente disolverá formalmente las Cortes, decaerá y pasará a mejor vida.

Es cierto que el Gobierno sacó adelante la reforma laboral; que la de las pensiones está pendiente de su paso por el Senado; que la de negociación colectiva se puede aprobar en las tres semanas que restan de actividad legislativa –y que si no es así el decreto ley está convalidado y por lo tanto plenamente vigente–. Zapatero avanzó ayer que aún hay tiempo para culminar la ley de integración de los trabajadores agrarios en el régimen de la Seguridad Social y la de víctimas del terrorismo, quizá también la nueva legislación de procedimiento judicial, pero nada dijo de tres textos en los que el PSOE tenía especial interés en esta segunda parte de la Legislatura. Igualdad de Trato, muerte digna y la ley de Transparencia –cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros– quedarán en agua de borrajas y había sido su única apuesta social de los últimos cuatro años marcados sólo por los recortes y la crisis.

Además de estas tres, hay otras muchas que aunque el Parlamento a las respectivas comisiones competencia legislativa plena –no ha de debatirse en pleno– será prácticamente imposible que se tramiten, salvo aquellas para las que el Gobierno ha pedido carácter de urgencia. Éstas son la que regula los servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y usuarios, la de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la de negociación colectiva, la de Instituciones de Inversión Colectiva, la del Mercado de Valores, la de Contratos de Distribución, la que modifica el sector de los Hidrocarburos sobre normas para el mercado interior de gas natural, la del funcionamiento de la cadena alimentaria y la del mercado interior de la electricidad. Demasiadas teniendo en cuenta que el Congreso no abrirá el nuevo periodo de sesiones hasta el 6 de septiembre y el presidente firmará el decreto de disolución de Cortes el 26 del mismo mes para que el 27 se publique en el BOE y empiecen a contar los 55 días que establece la Constitución hasta la cita con las urnas.

A todo lo que queda pendiente hay que añadir, en forma de decreto-ley, las medidas económicas, que aprobará el 19 de agosto el Consejo de Ministros y que el Congreso tendrá que convalidar en los 23 días de septiembre que le restan de actividad hasta la disolución. Así que cuenten con que mucho de lo que queda pendiente de legislar acabe en la papelera, incluidas algunas de las que tienen carácter de urgencia como la del Sector Eléctrico, que obligará a las compañías a desglosar todos los costes en las facturas y de disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente, y que además adapta el concepto comunitario de «consumidor vulnerable» para asimilarlo al «bono social» existente en España. El mismo destino puede tener la de Servicios Funerarios que iba a abaratar los trámites tras un fallecimiento.


1. Ley de reforma de la negociación colectiva.
2. Ley de agilización procesal.
3. Reforma de la Ley Concursal.
4. Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
5. Ley de integración de trabajadores agrarios en la Seguridad Social.
6. Reforma de Ley de Inspección del trabajo.
7. Ley de servicios de atención al cliente.
8. Ley del Mercado de Valores.
9. Ley de entidades de inversión colectiva.
10. Reforma de Ley del Sector Eléctrico.
11. Ley de Hidrocarburos.
12. Ley de Muerte Digna.
13. Ley de Servicios Funerarios.
14. Ley de Navegación Martítima.
15. Ley de Transparencia.
16. Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.
17. Ley de funcionamiento de la cadena alimentaria.
18. Ley de contratos de distribución.
19. Ley de Enjuiciamiento Criminal
20. Ley de Electricidad


PNV y CiU cambian de «pareja»
PNV y CiU han sido los tradicionales aliados de Zapatero en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la mayoría de «leyes socialistas». Pero si éstas son importantes, más aún lo son los Presupuestos Generales. Los nacionalistas vascos han apoyado a Zapatero para sacar las cuentas anuales en múltiples ocasiones. Y CiU, aunque ha terminado esta Legislatura pidiendo el adelanto electoral, también ofreció apoyos puntuales. Ahora han cambiado de bando.